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Estado

Pierde JMAS 9 de cada 10 quejas por altos cobros

Javier Olmos/El Diario | Miércoles 26 Julio 2017 | 12:19 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El 95 por ciento de las quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor por los altos cobros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en esta ciudad se resolvieron a favor de los usuarios, informó el subdelegado del organismo federal en Juárez, Iván Lara Rendón.



Dijo que los inconformes lograron obtener convenios de pago a través de una conciliación inmediata y en algunos casos hasta cancelar los adeudos.

El funcionario expuso que en una gran cantidad de las denuncias se detectaron medidores descalibrados y errores en el cálculo de las tarifas mensuales, por lo que la descentralizada tuvo que ceder ante los consumidores y ofrecerles propuestas de pago que finalmente fueron aceptadas.

“Hemos recibido en el primer semestre del año cerca de mil personas. El fin del módulo es solucionar de manera inmediata la queja o el problema que tenga el consumidor en contra de la Junta”, mencionó Lara Rendón.

Agregó que quienes no aceptan el convenio con la JMAS deben formalizar la queja para darle un seguimiento protocolario.

Esto incluye en una primera instancia la celebración de una audiencia conciliatoria en la que participa un representante legal de la descentralizada, el quejoso y un inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El subdelegado dijo que se hace una revisión a fondo de la problemática que se tiene y en base a eso se busca y se llega a una solución.

“Cuando se detecta que los medidores no están calibrados obviamente se hace la corrección pertinente en beneficio del consumidor, porque no va a estar pagando algo que no está consumiendo”, enfatizó.

Añadió que se han hecho convenios de pago con descuentos cuando traen recargos en su recibo por adeudos anteriores.

Por lo pronto, aseguró que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento no ha caído en una violación a la Ley Federal del Consumidor, pero de hacerlo, advirtió, se puede hacer acreedora a sanciones que alcanzan los 24 mil pesos por cada contribuyente que se queje.

“En cada audiencia deben de comparecer, presentar un informe y un extracto. Si faltara cualquiera de los tres elementos se pueden imponer sanciones de hasta 24 mil pesos por cada una de esas omisiones, es decir, pagarían hasta tres sanciones por cada consumidor, expuso. (Javier Olmos / El Diario)

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