• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:49:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:49:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Intentan enterrar vivo a perrito; detienen a hombre

El Diario de Juárez | Sábado 29 Julio 2017 | 10:07 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez.- Un hombre presuntamente pretendía enterrar vivo a un perro en el patio trasero de una vivienda, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades investigadoras.





La persona ya había cavado la fosa y envuelto al animal para sepultarlo, aseguró Bárbara González, activista del Instituto por la Educación y Defensa Animal (IEDA), quien interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada con el número único de caso 37-2017-0026575.



Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), confirmó la consignación del hombre al Ministerio Público por agentes de la Policía Municipal que fueron requeridos por el IEDA.



“Llevaba un perro vivo; ya había cavado el hoyo y su intención era enterrarlo aún con vida”, comentó el vocero.



De acuerdo con González, estos hechos, que los activistas documentaron en fotografías, sucedieron el jueves hacia las 2 de la tarde en el patio trasero de una casa en la calle Monte Hermon del fraccionamiento Parajes de San Juan.



La representante del IEDA explicó que fue una vecina quien denunció a las 2:18 de la tarde el caso al número de emergencias 911, donde, comentó, le proporcionaron a la denunciante el teléfono directo de la asociación civil.



“Cuando nos acercamos al domicilio había muchos menores, alrededor de 10. Yo me fui para la parte de atrás y estaba la foto que tomé: una fosa del tamaño del animal con profundidad aproximada de medio metro. Tomé la foto y le dije por radio a mi compañera que hiciera la llamada a Seguridad Pública”, señaló.



González identificó al hombre con el nombre de Rafael G. H., quien, dijo, estaba ayer detenido en la Fiscalía.



La integrante del IEDA aseguró que, según el parte médico que le fue hecho, el perro sufría deshidratación y desnutrición severa, así como una infestación de garrapatas.



IEDA presentó la denuncia en la FGE apelando al artículo 364 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que establece que se impondrá una multa de hasta 200 UMA a quien “omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal”.



La activista señaló que las autoridades determinarán si también es aplicable el artículo 365 de esa legislación.



“Al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, asienta ese documento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo