• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 20:04:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 20:04:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Con mensaje ubican a las dos niñas desaparecidas

El Diario de Juárez | Jueves 03 Agosto 2017 | 06:46 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Después de 48 horas de angustia, la familia Sánchez Chacón recuperó a Lisa Nahomi, de 7 años, y a Anette Jiménez, de un mes de nacida, quienes fueron abandonadas por la hermana y madre de las niñas, Laura Karen Jiménez Chacón a las afueras de la ciudad, informó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.



Pese a las dudas que existen en torno a este caso que captó la atención de los ciudadanos, el Ministerio Público cerró ayer la carpeta de investigación 27058/17, abierta el pasado lunes.

La madre de Lisa y Laura Karen declinó interponer cargos en contra de su hija de 22 años y asumió la custodia temporal de su nieta Anette, a la vez que informó al Ministerio Público que su hija se puso en contacto con ella e incluso le notificó el sitio donde dejó a las niñas.

“Madre no te preocupes por mí, estoy bien, cuídame a mi hija”, fue el mensaje de texto que envió la mujer de 22 años, junto con la dirección exacta del sitio donde estaba el vehículo en el que iba cuando salió de su casa con las niñas y un hombre identificado como Gerardo Misael Rocha Cárdenas, establece la investigación del caso.

“El 31 de julio recibimos un reporte de extravío o ausencia a las 19:30 horas, donde se reportaba la ausencia de dos menores, una de 7 años y otra de un mes de nacida, iniciamos con las investigaciones, se levantó la Pre Alerta Amber y el día de hoy (ayer) a las 7 de la mañana fueron recuperadas las dos niñas en buen estado de salud”, dijo Nava López.

Las menores, precisó, fueron localizadas por un civil que manejaba un camión a la entrada de la colonia Campesina, sobre la carretera a Casas Grandes, a la altura de Pemex.

“Esta persona ve que la niña mayor que pide auxilio a bordo del vehículo compacto color azul, que es el que tenemos reportado donde se hizo la sustracción de las menores, y el civil se cerciora de que están bien y dio a viso a la autoridad”, dijo el fiscal.

En forma simultánea, los padres de Lisa Nahomi ya se acercaban al lugar al ser notificados vía mensaje de texto del abandono de las niñas dentro del vehículo.

“A ellos se les entregó a las niñas, luego serán enviadas con un médico para su valoración y siguiendo los protocolos necesarios vamos a declarar a la menor de 7 años para establecer qué pasó”, explicó el fiscal.

Al mediodía Nava López dio a conocer que Laura Karen estaba en calidad de desaparecida y se carecían de datos para su localización, así como la de Gerardo Misael.

“Lo importante es que las menores fueron localizadas y será de gran utilidad escuchar la declaración de la niña para ubicar a los adultos”, refirió.

Hasta ese momento se había configurado la comisión de los delitos de sustracción ilegal de menores y omisión de cuidados.

El fiscal expuso en la conferencia de prensa que se desconocía si el papel de la madre era como sujeta activa del delito o víctima.

“Los testigos refieren que el vehículo con las niñas solo estuvo unos minutos en el lugar antes de que llegara la ayuda. La unidad estaba encendida, con una ventana abajo y la niña pedía auxilio”, dijo.

Detalló que fueron minutos los que estuvieron en este lugar, por eso tienen indicios de que las dos personas adultas aún se encuentran en la ciudad.

Sin embargo, por la tarde, la FGE dio a conocer el cierre de la investigación ante la negativa de la madre, en su calidad de víctima, de interponer una denuncia en contra de su hija.

El fiscal Nava López dijo ayer que se analizan los procedimientos internos de la FGE a fin de acortar al máximo el tiempo para hacer pública la difusión de las pesquisas de personas ausentes, ya que en este caso, la familia recurrió a las redes sociales y luego a los medios de comunicación para solicitar a la ciudadanía que se sumara a la búsqueda de sus seres queridos.

Ayer se buscó una entrevista con Fernando Sánchez, padre de Lisa Nahomi para conocer su versión, pero no atendió los llamados realizados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo