• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 16:10:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 16:10:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alarma desnutrición infantil

El Diario de Juárez | Domingo 06 Agosto 2017 | 08:20 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En apenas tres años, los hospitales del Estado situados en distintos municipios observaron triplicarse los casos de desnutrición proteicocalórica severa, moderada y leve sobre todo entre menores de un año.





La presencia de esta enfermedad, documentada en registros de la Secretaría de Salud federal, avanzó de 34 a 142 detecciones en los hospitales generales y especializados de la entidad, lo que implica un incremento del 317.6 por ciento.



Estas cifras colocan a Chihuahua en el tercer lugar nacional en desnutrición, sólo detrás de Sinaloa y Jalisco, que ocupa el primero, aunque por encima del Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México.



“La desnutrición proteicocalórica se presenta cuando un individuo no recibe una ingesta dietética de proteínas y calorías adecuadas para satisfacer las necesidades de su cuerpo, o sea, cuando deja de comer y llega la inanición”, explicó la nutrióloga Adriana Carranza Montañez.



En Chihuahua, de estas personas con esta afección que abandonaron el hospital y por lo tanto su egreso quedó registrado oficialmente, 18 murieron –tres en Juárez–.



Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que la desnutrición es alarmante sobre todo si se presenta en niños menores de cinco años, pues esa es una etapa en la que si ellos no cuentan con todos los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo puede haber graves secuelas en el futuro.



De acuerdo con la experta, la situación es atribuible principalmente a la llana falta de alimento, aunque también a que no se recibe el suficiente o el que se ingiere no es de calidad en términos de su valor nutricional.



Chavarría Villa explicó que en los adultos mayores, sobre todo los que tienen 60 años o más, la alimentación debe ser diferente a la habitual porque se requieren, por ejemplo, menos carbohidratos y grasas especialmente si acechan enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes.



“No se tiene el conocimiento; se cree suficiente con alimentos con calorías vacías, comida chatarra, grasas y sodio. Lo único que se ocasiona es que este gran consumo de carbohidratos se almacene como lípidos en el organismo y ocasione obesidad con una mala nutrición”, comentó.



Los especialistas coinciden en que una característica que hace visible la desnutrición proteicocalórica es en primera instancia la pérdida de músculo y grasa, así como la pérdida de elasticidad en la piel, la cual se torna seca y pálida.



En el caso de Chihuahua, los datos que recopila la Secretaría de Salud federal desde los gobiernos de los estados permiten advertir que el 52.81 por ciento de los casos de desnutrición son pacientes hombres, en tanto que el otro 47.19 son mujeres.



“Esta situación puede tener que ver con los recursos económicos de las personas, que compran alimentos de muy bajo valor nutritivo que pueden ser de poco costo y pueden dar una sensación de satisfacción en el estómago, pero no tienen un valor nutritivo adecuado”, señaló la directora de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo