• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:38:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:38:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Costo de Neymar duplica el presupuesto de Chihuahua

Miguel Silva | Domingo 06 Agosto 2017 | 13:56 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- El costo de la transferencia del futbolista Neymar Jr., fijada en  222 millones de Euros, equivalentes a 4,710 millones 840 mil pesos, prácticamente duplica el presupuesto anual con el que opera la capital del estado, que en el presente año le fueron asignados 2,609 millones, 565 mil 159 pesos, lo que muestra la brecha que existe entre el desarrollo social y la sobrevaloración en el deporte profesional, de acuerdo a un ejercicio periodístico de El Diario.



En los últimos días, se ha generado una polémica por la adquisición que el equipo de fútbol profesional de la liga francesa Paris Saint Germain (PSG), realizó y concretó el fichaje más caro en la historia de este deporte, al adquirir los servicios del “astro” brasileño Neymar Jr., por el que pagó la cláusula de rescisión de su contrato que lo vinculaba con el Futbol Club Barcelona (FCB).

La transacción se fijó en 222 millones de Euros, y aparte, el futbolista recibirá un salario anual de 35 millones de dólares por los siguientes cinco años, tal como se estableció en el contrato con su nuevo equipo y que lo convierten en uno de los deportistas mejor pagados en el mundo, con tan solo 25 años de edad.

Tal cantidad de dinero resulta estratosférica y difícil de comprender y asimilar por la población, sobre todo en una sociedad en donde el salario mínimo vigente es de  apenas 80.04 pesos al día.

Más aún, el municipio de Chihuahua, en el que habitan alrededor de 900 mil personas, cuenta con un presupuesto de 2,609 millones de pesos anuales, dinero con el cual, tiene que generar el desarrollo social, obra pública, rehabilitación de parques y jardines, seguridad pública, así como los servicios básicos de la población, que es drenaje, agua potable y alumbrado público.

En una ciudad en donde existen diversas carencias, como calles sin pavimentar, colonias sin acceso a la red de agua potable y drenaje, sin alumbrado público, entre otras, resulta extremadamente desproporcional el valor que un futbolista puede tener en el mercado, con el dinero aprobado para el desarrollo social.

Esto nos hace preguntarnos, cuantas calles se podrían pavimentar con el costo de Neymar; a cuantas familias se podría abastecer de agua potable y drenaje; cuántas patrullas y equipo se podría adquirir para mejorar la seguridad en la ciudad; cuántos parques y jardines se pudieran rehabilitar para promover la convivencia social?

El fútbol se ha convertido en parte de la cultura popular en diversos países alrededor del mundo y está presente en todos los estratos sociales, por un lado, existe un sector de la población con un poder adquisitivo elevado que adquiere playeras originales de sus jugadores o equipos favoritos, mismas que tienen un valor que ronda los 1,500 pesos y por otro lado,  hay niños que juegan descalzos y buscan convertirse en las próximas estrellas del fútbol mundial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo