• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 6:41:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 6:41:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Toman tarahumaras caseta de Cuauhtémoc

De la Redacción | Lunes 07 Agosto 2017 | 08:13 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- Cerca de 30 raramuris de la comunidad de San Elías en el municipio de Bocoyna, tomaron está mañana la caseta Cuauhtémoc a Chihuahua como muestra de inconformidad con el Gobierno del Estado y del Congreso local por la falta de transparencia en la entrega de los 65 millones de pesos que se empezaron a entregar como indemnización en la construcción del Aeropuerto en Creel, recurso del cual no se ha obtenido recurso para esta y otras comunidades.



Desde la madrugada de este lunes, los comuneros de San Elías levantaron el campamento que improvisación en el área de descanso de la caseta para proceder a la toma de la caseta que se dió en términos cordiales.

Eulogio Núñez Rentería, Gobernador Indígena de la comunidad de San Elías mencionó que han acudido seis veces a la capital del estado a que su voz sea escuchada y se les incluya, como comuneros afectados por la construcción del Aeropuerto, en las reuniones en donde se define la entrega de recursos ya que a la fecha, no han recibido algún recurso que les corresponde, luego de se enteran que parte del recurso ya fuera entregado.

Al cuestionarle sobre la participación de indígenas que aparecen en medios de la capital del estado con representantes del gobierno estatal, el gobernador raramuri destacó que de trata de indígenas de la comunidad de Río Otero, mismos que se hicieron llamar "Bosques San Elías Repechique" y que han tomado el control a nombre de varias comunidades que tampoco han recibido algún tipo de apoyo, mencionó.

En dos de las lonas que portan, se evidencia el actuar de María Teresa Guerrero y Javier Ávila, quienes han estado involucrados en el asunto  por la existencia de dinero y no por la ayuda social que piden los pueblos indígenas, mencionó el gobernador indígena.

Así, la comitiva sigue en la espera de la llegada de algún funcionario del Gobierno del Estado con capacidad de decisión para que permita destrabar la entrega de recursos, transparentar éste ejercicio y pedir que se les incluya.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo