• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:39:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:39:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Proponen transporte público municipal

Gabriela Minjáres/El Diario de Juárez | Viernes 11 Agosto 2017 | 11:03 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La municipalización del transporte público a través de concesiones que les permitan prestar el servicio público a través de un organismo descentralizado, es una de las seis iniciativas para reformar la Ley de Transporte Público y sus Vías de Comunicación.



La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantea también dar preferencia a los gobiernos municipales por encima de los concesionarios en caso de otorgar nuevas rutas o ampliarlas.

El diputado local del PVEM, Alejandro Gloria González, explicó que la iniciativa surge de la necesidad que hay en varios municipios por prestar el servicio de transporte público de pasajeros en zonas donde no lo hay.

“Formo parte del Consejo Estatal de Transporte y ahí me di cuenta que en los municipios hay unas zonas donde no hay servicio, inclusive los mismos concesionarios lo han manifestado y dicen que no lo hay porque no es redituable, pero la gente, los usuarios, lo requieren, por eso se planteó la iniciativa para que el municipio sea el facilitador”, dijo.

Agregó que concesionarios han manifestado su renuencia a esta propuesta, pero hay disposición siempre que los municipios no entren a las rutas que ellos ya tienen autorizadas y operan, porque se convertiría en una competencia.

El legislador por Ciudad Juárez precisó que con esta iniciativa no se pretende la municipalización completa del servicio de transporte público, sólo la participación, porque al final de cuentas los gobiernos locales son los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos en sus respectivas regiones.

En la iniciativa argumenta que se busca coordinar los esfuerzos entre el estado y los municipios para brindar un mejor servicio de transporte público, permitiendo que éstos últimos a través de organismos descentralizados puedan acceder a concesiones de transporte y brindar el servicio que demandan los ciudadanos.

“La presente propuesta es además el producto de un esfuerzo coordinado con las propias autoridades municipales, con quienes hemos trabajado para plasmar un proyecto de reforma que abone en la solución de la sentida problemática del transporte urbano”, se expone.

Para ello, se propone reformar nueve artículos, en los que se plantea la constitución de organismos públicos descentralizados en las administraciones municipales para prestar el servicio público de transporte en cualquiera de las modalidades.

“En el caso de que los municipios requieran concesiones, éstos podrán celebrar convenios de coordinación para la prestación del servicio público de movilidad, tránsito y vialidad con el Estado, siempre que demuestren tener capacidad técnica, administrativa y financiera para ello”, se propone adicionar en el artículo 21 de la ley.

Además, plantea asesorar y apoyar al Estado para realizar acciones y estudios técnicos; y asumir la ejecución de acciones específicas que correspondan al Estado en materia de movilidad, tránsito y vialidad, a través de la dependencia competente.

Respecto a la cantidad de concesiones, que está limitada a 10 por persona física, propone que para una persona moral de carácter público “el número de estas sea en atención al interés general y la eficiencia en la prestación del servicio”.

En los convenios de colaboración se deberá prever, entre otras condiciones, el número de rutas, número de unidades, modalidad y tipo de transporte y la vigencia del convenio.

De acuerdo con la diputada local Laura Marín Franco, presidenta de las Comisiones Unidas Especial de Movilidad Urbana y Especial para la Atención del Servicio Público de Transporte (ViveBús) que tienen a su cargo la reforma de la Ley de Transporte, se prevé agotar el proceso legislativo este mes para presentarlo al Pleno en septiembre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo