• Sábado 16 Diciembre 2017
  • 11:53:52
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 16 Diciembre 2017
  2. 11:53:52
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enfrenta ‘El Pifas’ juicio oral por el asesinato de 11 mujeres

Blanca Carmona/El Diario | Sábado 12 Agosto 2017 | 07:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Pedro Payán Gloria, alias “El Pifas”, se encuentra sujeto a un juicio oral acusado de ser parte de la organización criminal que prostituyó y dio muerte a 11 mujeres que desaparecieron entre 2009 y 2010 en la zona Centro de Ciudad Juárez y cuyos restos se hallaron en el arroyo El Navajo.



Con este juicio oral, el número 86/17, son ya tres los enjuiciamientos que ha instruido el Estado en el caso de los feminicidios de las víctimas del arroyo El Navajo. El primero se realizó en el 2015 contra seis hombres, a cinco de ellos los sentenciaron a 697 años y seis meses de cárcel; y el segundo juicio concluyó el pasado 6 de junio con una pena de 65 años a Humberto Gerardo Páez Carreón.



Ahora en la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) se establece que “en el período comprendido entre los años 2009 al 2012 en el Municipio de Ciudad Juárez y en otros lugares dentro del Estado de Chihuahua, entre ellos Praxedis G. Guerrero, Pedro Payán en conjunto con otras personas a través de la división de funciones procuraron, indujeron, facilitaron, promovieron, reclutaron, mantuvieron, captaron, ofrecieron y trasladaron” a 11 mujeres.



Para explotarlas sexualmente y obligarlas a vender droga y en algunos casos para obtener beneficios mediante amenazas físicas y morales, se indica en la acusación.



Las víctimas son Perla Ivonne Aguirre González, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Andrea Guererro Venzor, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Idaly Juache Laguna, Jessica Leticia Peña García, María Guadalupe Pérez Montes, Deysi Ramírez Muñoz, Jazmín Salazar Ponce y Jessica Terrazas Ortega.



A “El Pifas” se le dio la calidad de coautor de estos ilícitos sin especificar qué fue exactamente lo que él hizo.



Sin embargo, el MP adscrito a la Fiscalía de género pide contra “El Pifas” una pena de 660 años de cárcel por el asesinato de las 11 jóvenes; 189 años de prisión por el ilícito de trata de personas, tomando en cuenta que ocho de las víctimas eran menores de edad y 12 años más por el delito de delincuencia organizada.



El jueves pasado, después de los alegatos de apertura presentados por el MP y la defensa,  declaró la madre de Andrés Guerrero Venzor. La testigo recordó que su hija tenía 15 años de edad al momento que conoció a Manuel Vital Anguiano “Don Meny” —uno de los sentenciados en 2015 a 697 años de prisión— y él le ofreció trabajo en una supuesta tienda de abarrotes.



Dora María explicó al Tribunal que en marzo del 2009 Andrea estaba por graduarse de secundaria y para hacerse de dinero, ambas comenzaron a vender burritos afuera de la Estación Delicias de la Policía Municipal, donde “Don Meny” las abordó y le ofreció trabajo a la joven.



Debido a su situación económica Dora María le permitió a su hija trabajar. Así lo hizo durante una semana por las tardes, al concluir sus clases, hasta que al estar limpiando la casa de Manuel Vital Anguiano una caja de cartón cayó al suelo ante la mirada de Andrea y de una amiga que ese día la acompañó.



De ese cajón salieron muchas solicitudes de empleo rellenadas con datos de mujeres y pastillas para aumentar la potencia sexual.



Este hecho alertó a Andrea y a su madre, y la menor dejó de laborar con “Don Meny”. Pero él la estuvo buscando para insistirle que regresara, en varias ocasiones le llamó y ella únicamente regresó por el dinero correspondiente a su semana de trabajo, acompañada por un sobrino menor de edad, dijo la testigo.



Cinco meses después de que conoció a Vital, cuando Andrea ya estudiaba enfermería y vivía en concubinato con una persona identificada como Jorge Antonio, la menor desapareció. Sus restos óseos se hallaron el 26 de enero del 2012 en el arroyo El Navajo y fueron marcados como FNI 82/12.



Ayer declaró una amiga de Jessica Terrazas Ortega, quien dijo que por varias semanas ella y la víctima se acompañaron para ir a buscar un empleo pues Jessica estaba desesperada por obtener recursos económicos para sacar adelante a su bebé y lo último que supo de ella es que fue a una agencia de empleo ubicada en la colonia Altavista.



El Tribunal que lleva el juicio contra “El Pifas” está conformado por los jueces Elizabeth Villalobos Loya, Sergio Alberto Benítez Díaz y Jorge Gutiérrez Ortiz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo