• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 1:29:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 1:29:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sin plazas más de 700 maestros

Miguel Silva/El Diario | Viernes 18 Agosto 2017 | 07:14 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Más de 730 maestros que resultaron idóneos para ocupar una plaza de educación básica en el próximo ciclo escolar, quedaron ayer en listas de espera debido a que sólo se ofertaron 2 mil 450 lugares entre más de 3 mil 100 aspirantes.



Por primera vez, el examen de oposición se realizó mediante un esquema de regionalización, en donde se dividió al estado en cuatro regiones que son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, y este proceso consiste en que los aspirantes únicamente pueden acceder a plazas en la zona en la que presentaron su examen.

Hasta hace un año, se hacía una sola lista de prelación para todos los aspirantes sin importar su lugar de origen y de esta manera se tenía una mayor movilidad de maestros por todo el estado, la regionalización busca que los maestros originarios de determinada región se queden en esa zona, con el afán de promover el sentido de pertenencia y arraigo en sus comunidades.

En total 5,087 personas, presentaron su examen de oposición a nivel estatal, de las cuales   3, 192 resultaron idóneas para ocupar una plaza docente, pero únicamente se tienen disponibles 2, 456, lo que obliga a 736 maestros a permanecer en la lista, en espera de que se habrá una vacante durante el ciclo escolar y en ese caso la ocuparán de manera temporal.

Del total de las plazas disponibles, se tienen mil 589 plazas de nuevo ingreso, 420 de ingreso temporales, que son los que esperan ser ratificados  y 447 de promoción que son quienes esperan regular su situación laboral.

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Deporte (SED), durante los meses de noviembre y diciembre, se realizan las jubilaciones y ahí se tendrán más espacios disponibles para que los maestros en espera puedan ocupar la vacante de forma temporal y al siguiente año, deberán concursar de nuevo para una plaza permanente.

Las plazas son asignadas de acuerdo a la posición de cada maestro en las listas de prelación, dándole prioridad a los mejor posicionados y ellos eligen la vacante que mejor convenga a sus intereses, de acuerdo a los espacios disponibles en la región a la que pertenecen, en caso de que no estén conformes o no acepten su plaza, se dará lugar a la siguiente persona en la lista y aquellos que renuncien a su plaza, tendrán que esperar hasta el próximo año, para volver a presentar el examen de oposición.

La asignación de plazas comenzó el pasado martes para la región de Parral, ayer se asignaron aquí las plazas de Chihuahua y Cuauhtémoc y hoy se realizará el proceso en Ciudad Juárez, región en la que se tiene la mayor cantidad de espacios disponibles.

De esta manera, ayer se asignaron un total de 641 plazas, de las cuales 367 fueron para la región de Chihuahua y 264 para Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo