• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:39:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:39:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Registra Fiscalía 156 casos de trata en 5 años

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 21 Agosto 2017 | 09:31 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua En un período de cinco años, 156 personas han sido víctimas del delito de trata en el estado de Chihuahua, entre las que destacan menores de 0 a 17 años de edad como los más vulnerables.





Los datos son manejados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Transparencia de acuerdo con un documento girado el pasado 14 de agosto.



Las cifras que abarcan del 2012 al 2016, revelan que hubo156 casos de los que 82 de las víctimas u ofendidos son mujeres y 72 hombres.



El grupo de edad más afectado es el de 0 a 17 años (60) seguido por el de 18 a 35 (54), no especificado (28) y 36 años o más (14).



En la distribución por municipios, Ciudad Juárez y Chihuahua concentran el mayor número de víctimas con 90 y 50 respectivamente, mientras que Delicias reporta 4, Aldama, Cuauhtémoc, Meoqui y Santa Bárbara 2 cada uno. Camargo, Belisario Domínguez, Guerrero y Parral tienen un registro de una víctima por cada localidad.



En el caso de Juárez, las mujeres representan el 53.3 por ciento de las víctimas, mientras que en Chihuahua los hombres suman el porcentaje mayor con 52 por ciento.



Sin embargo, a pesar de que el número de carpetas de investigación por este delito se incrementó casi 6 veces, pasando de 6 en el 2012 a 39 en el 2016, la cantidad de imputados consignados y/o sentenciados sólo suman 13.



De ese total, 9 son de Juárez, 3 de Chihuahua y uno en Parral.



La información no detalla si la trata fue con fines sexuales o laborales, cuál fue el destino de la explotación, si fue nacional o internacional o si existe información respecto a la ruta geográfica que siguieron algunas víctimas.



La frontera también lidera en prostitución infantil



En el mismo contexto, el diagnóstico de la trata de personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– revela que el 98 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país son mujeres y niñas, mientras que la explotación laboral afecta por igual a hombres y mujeres.



Ciudad Juárez se encuentra entre las 4 ciudades mexicanas donde se han registrado casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, detalló el Relator Especial sobre la venta de niños, prostitución infantil y utilización de menores en pornografía.



Además, Chihuahua se ubica entre los principales estados de origen de las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero, sumándose a Puebla, Guerrero, Jalisco y Veracruz, entre otros.



Estados Unidos es el país donde se registra 97 por ciento de los casos de mexicanas víctimas de trata, principalmente en ciudades como Los Ángeles, Houston, San Francisco o Nueva York. Asimismo, se han reportado mexicanas en Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Egipto, Kuwait, Chile, Guatemala, Las Bahamas y Honduras.



Algo más



• Según Unicef, en México más de 16 mil niños y niñas se encuentran sometidos a esclavitud sexual



• La edad promedio de las víctimas es entre 15 y 25 años; sin embargo, se han detectado casos de menores entre 0 y 4 años



• Los sectores de la población más afectados son niños, niñas y mujeres

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo