• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:01:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:01:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Maltratadas… incluso cuando ‘dan a luz’

Fernando Aguilar/El Diario | Martes 22 Agosto 2017 | 09:30 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- Más de 200 mil mujeres en el estado perciben haber sufrido algún tipo de maltrato en su parto más reciente en los últimos 5 años, concluyen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





En su última edición, difundida hace unos días, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), elaborada por el Inegi, estima que al menos 263 mil 529 madres de entre 15 y 49 años se dijeron víctimas de una mala atención obstétrica en unidades médicas públicas y privadas, así como en sus casas.



Si por separado son cotejados con los registros de nacimientos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal desde 2011 hasta 2016, estos datos exhiben que, en Chihuahua, en ese lapso, siete de cada 10 mujeres que alumbraron sufrieron maltrato.



De acuerdo con Información en Salud de esa dependencia, entre 2011 y 2016 se registraron en la entidad 373 mil 618 partos, por lo que, según lo que reporta el Inegi, el 70.55 por ciento de ellos se envolvieron en circunstancias ofensivas.



Según el Inegi, de las mujeres que consideraron haber sido maltratadas en su parto en estos 5 últimos años, el 26 por ciento dijo que el maltrato sucedió como parte de algún incidente.



Aunque no tuvo oportunidad de participar en la encuesta de ese instituto, Mariela Carmen Amparo, una mujer de 28 años, asegura haber experimentado ese amargo sabor en un hospital público de la ciudad.



“Yo me sentí maltratada no porque me hayan golpeado, jaloneado o sacudido, sino porque, en mi caso, los doctores no fueron muy amables; yo sentí que me ignoraban o no me daban la información que yo les estaba pidiendo. Eso también es maltrato, ¿no?”, dijo.



Las cifras sobre este fenómeno común en Chihuahua son similares en el resto del país, donde, de los casi 13 millones de partos contabilizados en el último lustro, el 67.40 por ciento se enmarcó en este contexto.



Los datos que reporta la Endireh permiten advertir que los hospitales o clínicas públicas a cargo de los gobiernos estatales a lo largo de México son los principales lugares donde se registran estas situaciones y, a continuación, los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).



De acuerdo con el documento, los gritos o regaños son las manifestaciones más comunes de maltrato; después está la tardanza en ofrecer la atención argumentando que la mujer gritaba o se quejaba mucho.



Para saber



En los nosocomios a cargo de los Gobiernos estatales es donde más se presentan casos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo