• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:12:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:12:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Buscan canonizar a otro chihuahuense

Manuel Quezada | Domingo 27 Agosto 2017 | 12:43 hrs

Cortesía |

Chihuahua— El arzobispo Constancio Miranda anunció que con apoyo de la Provincia Eclesiástica se solicitará a el Papa Francisco, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, iniciar el proceso canónico que lleve a la declaración oficial de la Iglesia sobre la santidad de Adalberto Almeida y Merino.





A través de un edicto emitido por el arzobispo y difundido en la edición semanal de Notidiócesis, se pide aportar documentos escritos por Adalberto Almeida o acerca de él, datos sobre su vida, anécdotas, fotografías, favores recibidos por su intercesión, testimonios y opiniones incluso contrarias a él.



Por tal acción como parte del proceso de beatificación, se puede hacer llegar el material al presbítero José Luis De Haro Treviño, en la Calle 16 de Septiembre No 803, Colonia Cuauhtémoc, Chihuahua,  durante el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, así como al teléfono 614-410-5376 y  correo tribunal01_ch@hotmail, com.



El arzobispo recordó que un gran número de personas de la Arquidiócesis y de fuera de ella conservan un vivo y emocionado recuerdo de Almeida, quien fuera el cuarto obispo y segundo arzobispo de Chihuahua.



Precisó que no sólo se le recuerda como un excelente pastor, que se entregó de lleno a la renovación espiritual y pastoral de la comunidad diocesana, sino también como cristiano que como laico, sacerdote y obispo vivió de una manera ejemplar, es especial las teologales de fe, esperanza y caridad.



La fama de santidad de Don Alberto Almeida, lejos de haberse borrado con el paso de los años ha seguido a su muerte, se hace más firme, por lo menos en aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo y tratarlo.



Almeida nació en Bachíniva, Chihuahua, un 6 de junio de1916 y falleció en Chihuahua el 21 de junio de 2008, siendo arzobispo de Chihuahua, obispo de Zacatecas y obispo de Tulancingo.



Hijo de Luis Almeida Alderete y María Merino Sáenz. Realizó los primeros estudios en su poblado natal. Ingresó al Seminario Conciliar de Chihuahua motivado por su párroco Vicente Hurtado Saldaña, quien le pide al entonces obispo de Chihuahua Antonio Guízar y Valencia, lo admita en el mismo seminario, al cual ingresa en el año de 1930.



Fue estudiante de diversos seminarios: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Veracruz. Fue también estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde recibió las licencias en Filosofía, Teología Dogmática y Derecho Canónico, con Magna Cum Laude.



Recibió la sagrada ordenación presbiteral el 23 de abril de 1943 en la Capilla del Gesú en Roma, de manos del entonces obispo auxiliar de la Diócesis de Roma, Luigi Tragli.



Siendo Director Espiritual del Seminario, el 28 de mayo de 1956 recibe la noticia de que el Papa Pío XII lo nombró obispo de la Diócesis de Tulancingo, sucediendo a Miguel D. Miranda y Gómez, que fue trasladado como Arzobispo de México.



Toma posesión de la Diócesis, en ese tiempo una de las más pobres del país, el 14 de agosto del mismo año, y al día siguiente, el 15, recibe la ordenación episcopal de manos de Antonio Guízar y Valencia.



Conocidos los dotes carismáticos de Almeida como obispo de Zacatecas, el Papa Paulo VI lo nombra II arzobispo metropolitano de Chihuahua.



San Pedro de Jesús Maldonado Lucero fue el primer santo y mártir canonizado de Chihuahua, en mayo del 2000.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo