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Estado

Acusa SNTE que "ocultan" plazas para docentes

Miguel Silva/El Diario | Miércoles 30 Agosto 2017 | 07:12 hrs

El Diario |

Chihuahua— La secretaria general de la Sección Octava del SNTE, Rosa María Hernández, acusó a las autoridades educativas de ocultar las plazas docentes disponibles en el estado, al afirmar que existen más de mil vacantes tan sólo en el subsistema federal.





Aseguró que la falta de experiencia del Servicio Profesional Docente (SPD) y el proceso de regionalización son los causantes de la crisis que se tiene en el sistema educativo.



La dirigente sindical afirmó que existe un problema grave en Chihuahua, en donde no ha habido la transparencia suficiente en el proceso de asignación de las plazas docentes, más allá de que las autoridades educativas “presumen”, el esquema de regionalización, del cual dijeron evitará muchos problemas.



Acusa que no se ha tenido claridad en los procesos y que incluso se han ocultado las cifras reales del número de espacios disponibles, al afirmas que las escuelas del subsistema federalizado en Chihuahua, reportan más de mil espacios libres, mientras que los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), únicamente reportaron 400 vacantes y esto genera problemas.



Rosa María Hernández señaló que el ocultar plazas pudiera obedecer a que las están “reservando”, para gente de confianza, por lo que pidió un reporte minucioso de las asignaciones que se han realizado y de las escuelas que aún no cuentan con la totalidad de la plantilla docente.



De igual modo, mencionó que no existe una plena coordinación entre Seech y Servicio Profesional Docente, quienes son los encargados de asignar las vacantes, pero la falta de comunicación, aunado a la inexperiencia de los directivos del SPD, ha generado la problemática que se ha convertido en una crisis para el sector educativo y exige que sea resuelta lo más pronto posible.



Dijo que la inexperiencia de los servidores públicos deriva en que se han desempeñado en el área administrativa y desconocen las labores de los maestros y las dificultades que tienen que sortear para poder desempeñar sus labores, bajo cualquier circunstancia.



Además cuestionó el esquema de regionalización, que obliga a los maestros nóveles a ocupar los espacios disponibles únicamente en su área, impidiendo la movilidad y el derecho de los mejor evaluados a elegir la plaza que deseen y les sea asignadas plazas en comunidades alejadas.

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