• Lunes 15 Octubre 2018
  • 22:53:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 22:53:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua, débil en el combate contra la pobreza

Manuel Quezada/El Diario | Jueves 31 Agosto 2017 | 07:27 hrs

El Diario |

Chihuahua— El estado de Chihuahua tiene precarias capacidades institucionales para llevar a cabo políticas sociales, lo cual se traduce en un inservible combate a la pobreza, según resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017 elaborado por Gesoc (Gestión Social y Cooperación).





La entidad obtuvo una calificación general de 37.15 puntos de 100 probables, y junto con otras 14 entidades disminuyeron sustantivamente su nivel de capacidad institucional para la implementación de la política social respecto a la medición, señaló la fuente en sus conclusiones.



Chihuahua se ubicó en el lugar 29 entre las 32 del país, por lo que se califica entre las que tienen una precaria capacidad institucional para implementar políticas sociales.



Gesoc precisó que en una escala de 0 a 100, la calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas analizadas por el IDES 2017 fue de 50.37 puntos.



Con respecto a la calificación promedio obtenida en la medición 2016 –44.66 puntos– se registró un incremento de 6.07 puntos.



El aumento en la calificación promedio del IDES se explica por el incremento del número de entidades que alcanzaron un nivel básico de capacidades institucionales para la implementación de la política de desarrollo social –cuatro más que en la medición 2016–.



En la medición 2017 la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur obtuvieron una calificación de 77.56, 75.31 y 63.72, respectivamente, fueron identificados como entidades federativas que cuentan con un nivel de capacidades institucionales propicio para implementar una política social razonablemente robusta, abierta y participativa.



El IDES 2017 identificó a 15 entidades –Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala– como estados que presentan capacidades institucionales precarias para la implementación de la política social.



Con respecto a los resultados de la medición 2016, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco son entidades que disminuyeron sustantivamente su nivel de capacidades institucionales para la implementación de la política social.



Ante eso, Gesoc advirtió que es urgente realizar programas de mejora y fortalecimiento en las cuatro dimensiones analizadas por el IDES, tanto en estos estados como en aquellos donde para ambas mediciones persisten amplias áreas de mejora.



El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social contempla cuatro dimensiones que permiten conocer, valorar y comunicar el nivel de desarrollo de las capacidades de planeación, gestión, monitoreo, evaluación, transparencia y mecanismos de participación ciudad de las entidades federativas para la implementación de políticas públicas en materia de desarrollo social con  base en evidencia y orientación a resultados.



Por lo que hace al indicador de Planeación Programático-Presupuestal, Chihuahua obtuvo 21.4 puntos de 44.14 probables; por lo que logró un 48.6 por ciento de la meta, cuando el año pasado alcanzó el 55.4.



ste indicador refleja la existencia de instrumentos de planeación para el desarrollo social, con un horizonte de mediano a largo plazo, alienación a la planeación nacional y existencia de programas y acciones de desarrollo social con inclusión en instrumentos de presupuestación.



Por lo que hace al rubro de Gestión Eficiente de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social, Chihuahua obtuvo 4.36  de 20.68 puntos probables, un 21.08% de la meta cuando en 2016 logró el 58.46.



Este indicador valora la existencia de instrumentos de gestión de las políticas publicas de desarrollo social, es decir, programas o acciones con base en evidencia, orientación a resultados, y alineación a la planeación estatal de potenciales concurrencias.



Refleja la existencia de instrumentos de planeación para el desarrollo social, con un horizonte de mediano y largo plazo, con alineación a la planeación nacional, la existencia de programas y acciones estatales de desarrollo social y su inclusión dentro de los instrumentos de presupuestación de cada entidad, así como la identificación de los beneficiarios potenciales de la política de desarrollo social



En el caso del indicador de Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal, Chihuahua obtuvo 11.35 puntos de 18.19 probables, es decir, logró el 62.4 por ciento de la meta, aunque en la evaluación anterior tuvo un 64.18.



Gesoc precisa que el indicador refleja la existencia de mecanismos e instituciones orientadas a la valoración de diversos atributos que comprenden la implementación  de la política de desarrollo social y la existencia de evidencia documental relativa al seguimiento y valoración de las actuales políticas de desarrollo social ejecutadas.



El cuarto indicador de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana, de 16.98 puntos probables, Chihuahua tuvo cero, cuando el año pasado alcanzó el 18.5 por ciento.



De acuerdo al estudio, este indicador valora la incorporación de estándares de apertura de datos a la información relativa a programas y acciones estatales de desarrollo social, así como la existencia de mecanismos de participación ciudadana en los diferentes momentos del ciclo de la política publica estatal de desarrollo social.



Entre las conclusiones del estudio, destacó que prácticamente el 90 por ciento de los estados de México, no cuentan con capacidad para implementar políticas sociales, lo cual se traduce en que no hay efectividad para combatir la pobreza.



En la evaluación



Planeación Programático Presupuestal



21.4 puntos de 44.14 probables



Gestión Eficiente de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social



4.36  de 20.68 puntos probables



Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal



11.35 puntos de 18.19



Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana



0 de 16.98 puntos probables



En datos



*Obtuvo una calificación general de 37.15 puntos, de 100 probables



*se ubicó en el lugar 29 de las 32 entidades

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo