• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:03:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:03:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

El peor huracán que hemos visto en veinte años: chihuahuense en Houston

De la Redacción | Jueves 31 Agosto 2017 | 10:15 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Con incertidumbre y miedo vivió una familia chihuahuenses el huracán Harvey, que desde el pasado viernes los dejó incomunicados en su casa de Galena Park, donde sólo pudieron contemplar los estragos de la naturaleza como nunca antes en los 24 años que han vivido en Estados Unidos, pues según narro Nora Nolasco, luego de haber contemplado varios temporales, entre los que también estuvo Katrina, se confiaron y decidieron no abandonar su hogar.



“El huracán fue algo que nunca habíamos visto, nos tomó por sorpresa porque no creímos que fuera a causar tanto desastre, ya nos habían tocado otros temporales, pero ninguno como éste. Nos quedamos en casa porque pensamos que como en otras ocasiones iba a llover y ya todo iba a estar bien, pero esta vez no fue así”, narró la chihuahuense.

La familia de Nora está integrada por dos adolescentes de 17 y 15 y un niño de siete, así como su marido, con quien emigró desde esta ciudad capital.

La mujer señaló que afortunadamente para ellos, su casa no sufrió grandes daños y sólo quedaron aislados, en una especie de terreno que sobresalió a tan sólo dos cuadras de las calles inundadas.  

Según contó la conciudadana, fueron cinco días de angustia los que vivieron, pues con impotencia miraban como cientos de familias perdieron sus hogares, mientras que algunos más llegaron hasta a perder la vida.

“Todos nos quedamos en shock, pero teníamos que mostrar calma por los niños, demostrarles que todo iba a salir bien. Era sorprendente enterarnos que el freeway fue completamente cubierto por el agua, estoy hablando de tres niveles, es del tamaño de un edificio, carros, casas y las calles hasta la altura de los semáforos inundados”, narró.

Aunado a ello, la familia temió por que las cosas se pusieran más graves, ya que a pesar de que el temporal no había logrado alcanzar su vivienda, temían por el desbordamiento de ríos y presas.

“En varios momentos temimos por que las aguas subieran. Nosotros estamos a espaldas del puerto de Houston y tenemos el río San Jacinto de frente, sabíamos que el río había desbordado y vivimos un momento muy feo de no saber si el agua iba a llegar hasta acá de pronto”, comentó.

Nora afirmó que después de todo lo sucedido, actualmente las calles han recobrado algo de calma, pero no será hasta que baje el nivel del agua cuando se pueda hacer un recuento de los daños. Lo que sigue para ellos, dijo, es organizarse con los vecinos y llevar ayuda a quienes lo necesitan.

Aseguró que los chihuahuenses y mexicanos con los que ha podido hablar se encuentran bien de salud y afortunadamente no ha sabido de pérdidas humanas.

Asimismo, aprovechó para mandar un mensaje a su familia y amigos en Chihuahua, para agradecer por su preocupación y los mensajes de apoyo que han recibido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo