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Estado

Entre claroscuros, arranca nuevo período en Congreso

Itzel Ramírez/El Diario | Viernes 01 Septiembre 2017 | 06:51 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- Con un desempeño en tribuna marcado por confrontaciones y polémicas, los diputados en el Congreso del Estado inician hoy el segundo período ordinario de sesiones de una legislatura que por única ocasión durará menos de 2 años, que tiene una mayoría de mujeres, una representación de 9 partidos políticos y cuyos integrantes son los primeros que entrarán al esquema de reelección.





La alternancia en el Ejecutivo –con el regreso del PAN en el 2016 a la gubernatura–, las luchas al interior de los partidos y las acusaciones al régimen anterior, encabezado por el priista César Duarte, alcanzaron la arena legislativa, en la que han sido varios los episodios de enfrentamiento entre los diputados, que llevaron en ocasiones a la parálisis en la discusión de ciertas reformas.



Karina Velázquez, presidenta de la nueva Mesa Directiva que arranca este día, explicó las razones que, a su juicio, han llevado a la falta de consenso como se vio en el primer período de sesiones que inició el 1 de septiembre del 2016.



“Es un Congreso demasiado plural, al 100 por ciento, es por donde no se han dado los acuerdos, somos nueve fuerzas. Además hay que recordar que se trata de una legislatura de transición, de apenas 1 año, 11 meses”, mencionó Velázquez, excoordinadora de las diputadas del PRI.



Las fuerzas políticas representadas actualmente en el Congreso son PAN, PRI, Nueva Alianza, Morena, PT, PVEM, PRD, PES y Movimiento Ciudadano.



Las reformas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, para regir el próximo proceso electoral y la creación del Consejo de la Judicatura son, de acuerdo con los propios legisladores, los éxitos del periodo anterior.



Los logros “presumidos” por los legisladores, sin embargo, no han estado exentos de polémica.



Ese fue el caso de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Marcado desde la Federación el 19 de julio como fecha límite para crear un marco constitucional en la materia, los legisladores de Chihuahua faltaron al cumplimiento del plazo. La reforma se publicó el 30 de agosto, 42 días después de lo requerido por el Congreso de la Unión. La reforma anticorrupción se aprobó en un período extraordinario de sesiones, específicamente convocado para el tema luego de que, en un intento previo, los partidos minoritarios (impulsados por el PRI) se negaran a votar el dictamen de la reforma anticorrupción como respuesta al acuerdo que quitó de la discusión el tema de la renegociación de la deuda pública del Estado.



Jorge Soto, uno de los diputados impulsores del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó sobre la demora del Legislativo para la aprobación de la reforma.



“Los plazos en los que no hemos cumplido a cabalidad son plazos que nos han impuesto desde el Congreso de la Unión. A nivel federal los mismos que pusieron esos plazos no los están cumpliendo, por ejemplo con el nombramiento tan importante del Fiscal Anticorrupción.



“Yo prefiero leyes bien robustas antes que andar cumpliendo rigurosamente con plazos, aunque por supuesto es deseable”, dijo el legislador panista.



Pedro Torres, representante de Morena en el Congreso, coincide con Soto en que el incumplimiento con la fecha, aún a pesar de las críticas que varios sectores hicieron a los diputados, no significó una falta mayor.



“Los plazos no significan que no se haya avanzado en el tema, la cuestión es que sí eran muchas las cosas que se tenían que armonizar desde la federal y se fueron acomodando ahí los temas”, indicó Torres.



Para que el sistema esté completo y en plena operación, todavía es necesario que el Congreso apruebe modificaciones en 14 ordenamientos legales, algunos de los cuales tendrán que ser completamente nuevos, indicaron los diputados.



“Los trabajos para el sistema apenas van a empezar”, mencionó el diputado de Morena. Soto indicó que diciembre es la fecha meta que se acordó en el Congreso para tener el sistema plenamente construido.



Apenas un día antes del límite marcado por la propia legislación, el 30 de agosto se publicó la reforma electoral, otro de los logros del Congreso, debido a que, indicaron los diputados consultados, impide la transferencia de votos que sucedía en coaliciones y alianzas, además de que regula la reelección.



Aunque fue aprobada por mayoría, esa reforma la votaron en contra todos los partidos emergentes, excepto Morena. El argumento para la negativa fue que con la modificación para la transferencia de votos se dejaba en franca desventaja y condiciones de inequidad a los emergentes, lo que pondría en riesgo su permanencia en el sistema de partidos.



Velázquez recuerda que, de haber existido el freno a la transferencia de votos, el PRI estaría hoy en un escenario completamente diferente.



“No estaríamos solas las diputadas del PRI como ahora, en vez de cinco, hubiéramos sido once, de no existir la transferencia en la elección anterior. Habríamos tenido más apoyo en los temas en los que ahora nos han dejado solas”, dijo la diputada priista.



La creación del Consejo de la Judicatura es otra de las reformas destacadas por legisladores y por el propio poder Judicial.



Sin embargo, la Judicatura nació sin presupuesto ni infraestructura para poder operar. Fue una modificación posterior, de agosto, la que le dio un poco del recurso que requiere para constituirse como el órgano de control del Judicial del Estado.



Otro de los momentos más polémicos del Congreso fue el del nombramiento del auditor Superior del Estado. El 13 de febrero, la ASE quedó sin titular, debido a la renuncia de Jesús Manuel Esparza Flores. El 6 de abril, los legisladores designaron a Ignacio Rodríguez Bejarano como el nuevo auditor, en una sesión en la que se acusó de ‘madruguete’ la elección.



Seis días después, el Ejecutivo estatal vetó el nombramiento. Desde entonces no ha habido acuerdos en el Legislativo para nombrar a un nuevo auditor. La ASE, órgano del Legislativo, se encarga de fiscalizar el gasto público de la entidad. De acuerdo con cálculos de Soto, el próximo auditor vigilará los destinos de 450 mil millones de pesos, el presupuesto de los próximos siete años.



La designación del auditor, la contratación de un nuevo préstamo por 20 mil millones de pesos para la reestructuración de la deuda, el nombramiento del fiscal Anticorrupción, son algunos de los temas pendientes de este periodo, previo a que, en el siguiente, los diputados inicien la carrera por la reelección. También están el Presupuesto 2018 y la intención de mantener una reducción en el gasto del Congreso.







Se esperan acuerdos entre PRI y PAN



Con la nueva Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Velázquez, se apuesta a que puedan cerrarse más acuerdos entre el PRI y el PAN, que, sumados, logran la mayoría necesaria para modificar la Constitución estatal.



La renegociación de la deuda es uno de los temas torales en los que, se advierte, podrán sumar fuerzas.



Velázquez acepta que el tema está sujeto a revisión por las diputadas del PRI.



“Tuvimos un acercamiento con el señor gobernador y se trató el tema, estamos esperando hablar con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, para revisar la Ley de responsabilidad financiera y a partir de ahí y del trabajo de nuestra coordinadora, Isela Torres, tomar una decisión”, contó Velázquez.



Sobre la reunión con Javier Corral, la diputada repite un reclamo que, velado, han hecho varios legisladores: la falta de diálogo con el titular del Ejecutivo.



“Me hubiera gustado que ese acercamiento con el señor gobernador se hubiera dado desde antes, se hizo hasta hoy por conducto de nuestro presidente (del PRI estatal) Omar Bazán, pero nosotros lo necesitamos para nuestros municipios, para nuestros distritos, para la gente”, mencionó.



Además de los pendientes de legislación, el nuevo periodo tendrá que concretar reformas que a la fecha no se han aplicado, como la de la creación de la nueva Gaceta Parlamentaria para garantizar el acceso a los asuntos de cada sesión, o la publicidad de las iniciativas presentadas por los diputados.



Otros retos serán mantener el alto nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que ha realizado hasta ahora el Congreso –uno de los sujetos obligados mejor evaluados por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a  la Información Pública–, y la realización de foros ciudadanos y mesas técnicas que, realizadas en todo el estado, han dado voz a los ciudadanos para la conformación de la legislación.



“Viene lo interesante, nombramientos, creación de nuevos organismos y demás”, augura el diputado Pedro Torres, mencionado como posible candidato de Morena a la alcaldía de Juárez.



Después del período ordinario, un nuevo receso y, entonces, el inicio de los tiempos electorales. Por primera vez, los legisladores de Chihuahua podrán acceder a la reelección, mecanismo pensado en la teoría política como una evaluación ciudadana al desempeño de los diputados.



“Los ciudadanos tienen que estar atentos a qué hacen sus diputados, luego nos meten a todos en el mismo cajón y esa generalización ni es justa ni es precisa”, pide Soto, que junto a los otros 32 diputados, podría jugar el próximo año para repetir en un período, ahora sí, de tres años como legislador.

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