• Martes 11 Septiembre 2018
  • 23:07:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 11 Septiembre 2018
  2. 23:07:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Congela Congreso iniciativas de Corral

Itzel Ramírez/El Diario | Domingo 03 Septiembre 2017 | 08:07 hrs

El Diario |

Chihuahua.- De las poco más de 30 iniciativas que el gobernador Javier Corral Jurado ha enviado al Congreso de Chihuahua, algunas de las consideradas por su administración como coyunturales para el desarrollo de la entidad se encuentran ‘atoradas’ en el análisis o han sido ‘congeladas’ por los legisladores.





Es el caso de la propuesta para reformar la Ley del Agua, la del refinanciamiento de la deuda pública o la de las elecciones primarias.



Blanca Gámez, diputada panista y expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que la falta de aprobación de algunas de las iniciativas del Ejecutivo muestran que el Legislativo local es un poder independiente, donde se ha requerido de la negociación y diálogo dentro del PAN y con otras fuerzas políticas.



“Una prueba de que no le aprobamos todo es la reforma en materia electoral o de la reforma al Sistema Anticorrupción. Había coincidencias con lo que habíamos trabajado en las mesas técnicas, pero nosotros creímos que había que dar más participación ciudadana y así se hizo”, señaló.



El Ejecutivo ha promovido en el primer año de la actual legislatura cerca del 5 por ciento del total de iniciativas (820) que ha recibido el Congreso, de acuerdo con las estadísticas oficiales.



Han sido los diputados quienes han iniciado más asuntos, con 468 en toda la LXV Legislatura, lo que representa el 57 por ciento.



De acuerdo con la información disponible del Congreso sobre el avance de los asuntos presentados, hay algunas iniciativas promovidas por el gobernador desde enero de 2017 que no han sido ni siquiera dictaminadas, como las observaciones hechas a la reforma del artículo 35 de la Ley de Deuda Pública.



Presentada el 11 de abril, la propuesta de expedición de la Ley de Participación Ciudadana y de las reformas constitucionales en el tema tampoco ha sido dictaminada. Desde marzo, la Comisión de Participación Ciudadana, creada justamente para elaborar una ley en la materia, ha realizado cinco foros para allegarse de propuestas ciudadanas. A la fecha, no existe dictamen de las tres iniciativas sobre la reglamentación de la participación ciudadana, entre ellas la del gobernador.



De finales de mayo es otra iniciativa del gobernador que, sobre la Ley de Turismo, no está dictaminada.



Propuesta por Corral como una medida necesaria para mejorar las finanzas del Estado, cabildeada hasta el cansancio entre los diputados locales y autoridades federales, la iniciativa que busca reestructurar la deuda pública a través de la contratación de un crédito de más de 20 mil millones de pesos, es el asunto que, promovido por el gobernador, ha tenido más trabas. Un primer dictamen fue detenido para su votación, toda vez que el PAN no contaba con los apoyos necesarios para que fuese aprobado. El asunto es uno de los pendientes primordiales del nuevo período legislativo, aunque ya algunos grupos parlamentarios como Morena, y la diputada del PRI Adriana Fuentes, han reiterado su voto en contra del asunto.



Sobre este tema, incluso Corral ha llamado en más de una docena de veces, en actos públicos, a los legisladores para que le aprueben su propuesta de reestructura.



El asunto, turnado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, no será dictaminado debido a que, como han señalado algunos legisladores, se contrapone a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.



La diputada Fuentes ha señalado que su partido se mantiene firme de estar en contra de aprobar más deuda para la entidad, bajo el argumento que la reestructura implicará eso. Indicó que aunque se le explique en varias ocasiones, tiene un punto de vista específico y claro de lo que representará hacer una nueva negociación bancaria para Chihuahua.



El 20 de junio el Congreso recibió la iniciativa para aumentar en Chihuahua el período de incapacidad por maternidad a las madres trabajadoras y los horarios de lactancia. El asunto se encuentra pendiente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.



La reforma a la Ley del Agua, el Código Fiscal y el Municipal (en lo relativo a la legislación sobre el líquido) están también pendientes de dictamen en la Comisión Especial del Agua. El grupo parlamentario de Morena ha dicho que se trata de un intento velado para privatizar el servicio de agua potable en la entidad, por lo que emitirá su voto en contra.



De recién aprobación, la reforma electoral no incluyó en su dictamen la propuesta del Ejecutivo de establecer como una obligación para todos los partidos políticos la realización de elecciones primarias para designar candidatos a puestos de elección popular.



Tanto legisladores del PAN como de otros partidos dijeron que debido a la tardanza con que se había propuesto la iniciativa, así como a que no se consideraba materia urgente, el tema quedaría pendiente para una futura modificación.



Este panorama muestra que el Legislativo local es un poder independiente, reitera la diputada Blanca Gámez que apenas la semana pasada entregó la presidencia del Congreso a la priista Karina Velázquez Ramírez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo