• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 10:11:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 10:11:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enfrentan pobreza, abandono y violencia

Salud Ochoa/El Diario | Martes 05 Septiembre 2017 | 07:18 hrs

El Diario |

ChihuahuaLas niñas y adolescentes indígenas convirtiéndose en madres a muy temprana edad es un fenómeno que crece exponencialmente, afectando con ello no sólo la vida y el desarrollo integral de las menores sino también de los recién nacidos que llegan a un entorno de carencias donde la ausencia del padre es la constante.





Manuel Granados, párroco de la iglesia de San José de los Tarahumaras, señala que el embarazo temprano, el abandono y la violencia son hoy en día, los tres problemas más fuertes que las mujeres de los asentamientos indígenas enfrentan. Las jóvenes, asegura, son las más afectadas.



“Hay un índice muy alto de “niñas-madre”, adolescentes que no han alcanzado siquiera la madurez biológica y no están preparadas para ser mamás. Vemos cómo el problema se va agudizando al grado de que por cada mujer casada con hijos hay dos madres solteras, en ocasiones hasta con tres hijos”.



La problemática, indica, no es privativa de las adolescentes que viven en la ciudad sino también de aquellas que están llegando desde la sierra tarahumara en flujo continúo e imparable.



“La gente sigue llegando de las comunidades serranas y las niñas-madre se nos ha convertido en un problema en los asentamientos donde no se les puede cerrar la puerta porque entonces quedarían en total indefensión. Es una situación muy lamentable que tenemos que atender de inmediato porque de lo contrario se saldrá de control”.



En los asentamientos, explica, según el censo de la parroquia, viven alrededor de 20 mil tarahumaras, de los cuales, la mayoría son mujeres que padecen violencia y/o abandono.



“Por cada hombre indígena tenemos de 2 a 3 mujeres y ellas manifiestan sentirse impotentes porque carecen de los medios para alimentar, vestir y llevar a sus hijos a la escuela. Se quejan de la violencia que sufren, no se sienten valoradas. Los hogares indígenas están fracturados, reventados. Es urgente que se atienda no solo la parte laboral sino también lo social. Las mujeres requieren apoyo para salir de esos círculos violentos en los que viven”.



Embarazo adolescente



“Sí tenemos un aumento de embarazos en adolescentes, de un tiempo para acá se ven más”, señaló la gobernadora del asentamiento indígena “Tarahumara” al ser cuestionada al respecto. El problema sin embargo, dijo, no se queda allí sino que se recrudece ante la falta de empleo que redunda en una alimentación deficiente, hacinamiento, enfermedades y poca o nula oportunidad educativa.



“Los padres de los niños no apoyan, dejan a las mujeres solas y estas no tienen trabajo y al no tener dinero ni siquiera pueden llevar a los niños a la escuela, los regresan porque no pagan las cuotas. Lo que más urge es que haya la forma de poder trabajar, hay mujeres artesanas muy buenas, otras que saben coser y pueden hacer muchas cosas. Pero también necesitamos brigadas médicas, de limpieza y recolección de basura, el camión no pasa por aquí”.



En corto



• La mitad de las mujeres indígenas no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento, según la Enadid 2014



• Según Inmujeres 15 de cada 100 mujeres indígenas son monolingües, lo que las coloca en situación de marginación en acceso a recursos, educación, salud y justicia



• 32.2% de las mujeres indígenas que trabajan lo hacen por su cuenta



• Por cada 100 mujeres indígenas, hay 95 hombres

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo