• Martes 16 Octubre 2018
  • 7:25:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 7:25:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Usa Salud Ubers para ‘ahorrar’

Fernando Aguilar/El Diario | Martes 05 Septiembre 2017 | 09:21 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- El recorte de recursos federales a programas preventivos ha obligado a la Secretaría de Salud a buscar opciones para disminuir los gastos operativos hasta el grado de usar taxis o Uber en lugar de vehículos oficiales, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la dependencia en Juárez.





“Hay más responsabilidad en el combustible. Se usan taxis o Uber, lo cual nos ahorra el mantenimiento, la gasolina, el seguro, la estancia, el taller. Se han estado haciendo estrategias ingeniosas para disminuir los costos en materia de salud”, dijo el funcionario.



Estas medidas suceden mientras el Gobierno federal ha venido disminuyendo desde hace tres años el presupuesto que le da a Chihuahua para buscar frenar los embarazos en adolescentes.



Valenzuela Zorrilla dijo que otras “estrategias ingeniosas” han sido organizar videoconferencias en lugar de reuniones presenciales para ahorrar en viáticos y emplear  telemedicina para reducir los gastos de traslado tanto de los familiares de los pacientes como los de Salud.



Algunas más, informó, han sido licitaciones de medicamentos “sumamente más económicas que las que se hicieron en la administración pasada”.



El director médico de la dependencia se pronunció en contra de los recortes presupuestales a rubros de salud.



“En Salud y Educación es donde menos se debería recortar”, señaló. “Nos toca a nosotros vivir esta realidad tan austera y generar estrategias para poder cumplir con las metas que contrariamente, cada vez son mayores. El presupuesto para la salud disminuye, la población aumenta y los retos son mayores”.



El Diario publicó ayer que el Sistema Estatal de Salud recibe cada vez menos recursos para atender el problema de los embarazos adolescentes.



Cifras proporcionadas por la unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud revelan que la Federación disminuyó en un 25.6 por ciento el presupuesto que le dio al estado entre 2015 y 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo