• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:21:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:21:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Vida de película

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 07 Septiembre 2017 | 08:51 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Spare Parts -piezas de respuesto-, es una película estrenada en 2015, y está basada en la historia real del equipo de robótica Falcon Club, de la preparatoria comunitaria, Carl Hayden. El equipo estuvo integrado por inmigrantes latinos, entre los que destacó  Óscar Vázquez, originario de Temósachi Chihuahua.



Óscar y sus compañeros construyeron un robot con piezas que reciclaron de automóviles y aparatos electrónicos chatarra. No obstante dicha creación logró vencer al equipo del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT, considerado el mejor de su categoría en Estados Unidos.

El suceso que aconteció en el año 2004, saltó a la fama luego de la publicación de la revista “Wired”, titulado “La Vida Robot” y en el cual se basó el guionista y director Sean McNamara, para trasladar su historia a la pantalla grande, con un casting integrado por figuras de renombre como George López y Marisa Tomei -quien recientemente interpretó a May Parker, en la película Spider-Man Homecoming-.

El equipo estuvo formado por Óscar Vázquez, Cristián Árcega, Luis Aranda y Lorenzo Santillán, quienes apoyados por sus profesores Faridodin 'Fredi' Lajvardi y Allan Cameron construyeron un robot sumergible, al que bautizaron como 'Stinky' -apestoso-, hecho con tubos de pvc, y hasta tampones de algodón, que podía grabar señales de sonar y retirar objetos a una profunidad de 17 metros.

Según se narra en el artículo de Wired, el presupuesto total del equipo se calculó en unos 800 dólares, mientras que el del MIT era de 11 mil dólares.

Aunado a esta película, que internacionalizó su historia, se filmó el documental, 'Underwater Dream, -Sueño Subacuático- misma que también es un acercamiento a la historia de estos jóvenes.

En el 2012, el chihuauense fue beneficiado con el programa DACA, y se convirtió en un invitado de honor de Barack Obama, al acudir a presenciar el discurso del “Estado de la Unión” en el Congreso de Estados Unidos, por su trayectoria ejemplar de inmigrante.

A pesar de que Vázquez consiguió a través de la autodeportación conseguir su ciudadanía, actualmente defiende a los jóvenes beneficiarios del programa DACA, por lo que se ha convertido en una voz de éxito en defensa de los dreamers.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo