• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 10:35:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 10:35:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Detectan 259 casas de confinamiento de inmigrantes en un año

El Diario de Juárez | Domingo 10 Septiembre 2017 | 14:26 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Nada parecía fuera de lo común, al menos no al principio. La diminuta casa tenía el mismo tipo de techo y jardín de las otras en la tranquila cuadra. Las persianas permanecían bien cerradas durante el calor texano.





Pero cierta mañana del mes pasado, un helicóptero retumbó conforme agentes federales destrozaban la puerta del frente y una ventana y dejaban salir a 11 inmigrantes indocumentados vestidos sólo con ropa interior.



De acuerdo con The Washington Post, funcionarios federales sostienen que el lugar era una casa de confinamiento, elemento vital de la lucrativa industria del tráfico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Tras internar subrepticiamente a inmigrantes y drogas por la frontera, a menudo los traficantes se dirigen directamente a dichos escondites. Cobran hasta miles de dólares y básicamente encarcelan de manera temporal ahí a los inmigrantes mientras planean cuál será su próximo destino.



“Se trata de un punto estratégico”, dijo Jerry Robinette, exagente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Interna de Inmigración y Aduanas en San Antonio.



Los traficantes han usado por años las casas de confinamientos a fin de mover personas y drogas, con frecuencia en grupos pequeños a efecto de minimizar el riesgo de ser capturados. Pero los expertos dicen que los cárteles de la droga están controlando cada vez más estas rutas. El presente año, el número de inmigrantes que cruzan está siendo mucho menor, afectando en potencia las ganancias de los cárteles.



Funcionarios federales señalan haber descubierto en la frontera surponiente 259 casas de confinamiento en lo que va del año fiscal, el cual concluye en septiembre. En uno de los sectores más grandes, el texano Valle del Río Bravo, los agentes capturaron 880 inmigrantes en ese tipo de viviendas, a comparación de más de mil 300 el año pasado.



Robin Reineke, directora ejecutiva del Centro para los Derechos Humanos Colibrí, en Tucson, consideró que las casas de confinamiento persistirán siempre y cuando “la gente no disponga de una vía segura y legal de venir a Estados Unidos para ocupar los trabajos”.



Las autoridades dicen que con frecuencia las casas de confinamiento se encuentran sucias y deterioradas y que los inmigrantes son retenidos ahí sin alimentos, agua o instalaciones sanitarias suficientes. Ha habido mujeres violadas en casas de confinamiento, mientras que los migrantes han sido golpeados, torturados y mantenidos como rehenes hasta que sus familias pagan rescate.



En ciertos casos, aseguran agentes, grupos rivales han plagiado en las casas de confinamiento a los inmigrantes con el fin de extorsionar a las familias.



“En estas viviendas suceden algunas cosas muy serias”, dijo Robinette. “Entre más tiempo estén ahí, más peligrosa se vuelve la situación”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo