• Lunes 25 Septiembre 2017
  • 20:08:55
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 27°C - 81°F
  1. Lunes 25 Septiembre 2017
  2. 20:08:55
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

El testamento, caro pero necesario

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 14 Septiembre 2017 | 07:23 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubica entre las primeras tres entidades a nivel nacional con el costo más alto para hacer un testamento a través de un notario, esto según información publicada en la página oficial de la Secretaría de Gobernación y avalada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.



El costo del referido trámite en una notaría, durante el mes de septiembre y con descuento incluido, en Chihuahua asciende a 2 mil 300 pesos únicamente por debajo de Tlaxcala donde cuesta 3 mil y Tamaulipas con 2 mil 500 pesos.



En la misma tarifa de Chihuahua se encuentra Tabasco seguido por Nuevo León con un costo de 2 mil 028 pesos y la Ciudad de México con 2 mil pesos. Las entidades con tarifas más económicas son: Baja California y Morelos con 812 pesos, Coahuila 1 mil pesos y Puebla con 1 mil 148 pesos.



En lo referente al costo del testamento ológrafo realizado directamente ante el Registro Público de la Propiedad, en Chihuahua —según información de la misma dependencia— este asciende a 637 pesos.



De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado, es un instrumento legal en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos de una persona cuando muere y, al no hacerlo la situación generalmente deriva en un juicio testamentario.



“El testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. Al no existir este documento, la ley establece los herederos del difunto y las proporciones, sin embargo, esto puede provocar que la familia enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo, y en ocasiones conflictos entre quienes consideren tener derecho a recibir los bienes. Por tanto tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló Testamento”.



En este sentido, de acuerdo con información del Supremo Tribunal de Justicia, en Chihuahua se han tramitado 380 sucesiones testamentarias en el lapso del 1 de enero al 31 de julio del 2017, siendo los Distritos Morelos, Bravos y Abraham González los que registran el mayor número de casos con 179, 97 y 25 respectivamente. Los Distritos Andrés del Río y Rayón reportan cero juicios testamentarios mientras que el Distrito Mina solo uno, Jiménez y Arteaga 2.



En el 2016, según la estadística oficial se llevaron a cabo 498 sucesiones testamentarias en la entidad.



Para saber...



• Al existir un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario ya que, al morir el testador los bienes pasan de forma inmediata a las personas y en la proporción que él decidió.



• Cualquier persona mayor de 16 años en pleno uso de sus facultades e independientemente del valor de sus bienes, puede hacer un testamento.



• No es necesario que el testador haga lista de bienes, salvo que quiera dejar algún bien en especial a alguien, eso se llama legado.



• El testador sigue siendo el dueño de los bienes que estén a su nombre y tiene plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras viva.



• El albacea es la persona designada en el testamento para que sea responsable de cumplir la última voluntad del testador.



• Al fallecer el testador, la función del albacea es cumplir con el testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario, presentar el acta de defunción y el testimonio.



• El Notario iniciará el trámite sucesorio y elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.



• Para modificar un testamento es necesario cumplir con los mismos requisitos que fueron solicitado para otorgar el anterior



• El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios Testamentos, el último de ellos será el único válido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo