• Sábado 18 Noviembre 2017
  • 10:51:35
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 20°C - 68°F
  1. Sábado 18 Noviembre 2017
  2. 10:51:35
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Piden gobernadores fronterizos mantener fondo para inmigrantes

Miguel Silva/El Diario | Jueves 14 Septiembre 2017 | 07:25 hrs

El Diario | aime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Javier Corral, gobernador del estado; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, ayer en esta capital

Chihuahua— Los gobernadores fronterizos acordaron solicitar la creación de un fondo para inmigrantes que les permita atender a todas las personas que sean repatriadas ante la política del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien anunció la cancelación del programa DACA  (Deferred Action for Childhood Arrivals, por sus siglas en inglés), que afectará a más de 600 mil connacionales.



Esto durante la cuarta reunión de gobernadores fronterizos, celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, en la que estuvieron presentes los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.



La reunión se centró en tres ejes que fueron seguridad fronteriza, migración y asignación de recursos federales, al final de la misma, los gobernadores dieron a conocer las conclusiones del encuentro y destacaron la necesidad de fortalecer las acciones en materia migratoria, ante las amenazas constantes que el presidente Donald Trump ha realizado hacia los mexicanos radicados en aquel país.



El gobernador Javier Corral Jurado, anfitrión del encuentro, fue el encargado de leer los acuerdos alcanzados, en donde destaca la creación de una partida presupuestal que permita atender las necesidades de los connacionales que sean eventualmente repatriados al país y que habrán de requerir de vivienda, fuentes de trabajo y espacios de estudio y las entidades deben contar con lo necesario para hacer frente a esa demanda.



Dijo que afortunadamente, la deportación de paisanos que se anunció al inicio del gobierno Trump, no ha sido como se esperaba, ya que de acuerdo a cifras oficiales, durante el 2016, en el periodo de enero a septiembre, fueron deportadas 151 personas y en el presente año en el mismo periodo, apenas van 109 mil personas, las que han tenido que dejar Estados Unidos y regresar a México.



Solicitaron la creación de mecanismos de información y acompañamiento legal, para las personas repatriadas, así como recursos para la renovación de permisos de permanencia en aquel país, para quienes tienen que renovarlos antes del 5 de octubre del presente año.



El gobernador Javier Corral Jurado destacó que acordó apoyar la denominada ley “Dream  Act” que es la ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros, misma que busca tener el respaldo de los gobernadores fronterizos tanto de México, como de Estados Unidos, con la finalidad de que se pueda concretar para beneficio de los connacionales.



Coincidieron en la creación de políticas públicas y acciones transversales con el enfoque de la juventud, de modo que México se convierta en una alternativa sólida y confiable para quienes están en riesgo de ser repatriados.



De igual forma, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que es necesario que la federación aporte más recursos a los estados fronterizos  y con ello estar en mejores condiciones para recibir a los paisanos, al indicar que son los estados del norte la puerta de entrada de miles de personas que pudieran ser deportadas. 



Agrega que la repatriación no se ha dado cómo se tenía prevista pero tras el anuncio de la cancelación del programa DACA, esto se podría convertir en una situación compleja, si no se previene con tiempo y es por ello que se ha logrado el acuerdo entre los mandatarios estatales.



En el encuentro estuvieron presentes Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, Francisco Vega Lamadrid, gobernador de Baja California, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo