• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 8:45:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 8:45:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

‘Coyotaje’ es un extra para narcos: expertos

Fernando Aguilar/El Diario | Lunes 18 Septiembre 2017 | 09:59 hrs

Archivo/El Diario |

La actividad criminal relacionada con las drogas y el tráfico de personas son actividades que han estado ligadas desde hace tiempo, señalaron expertos en temas de migración y seguridad.





El Diario publicó ayer que ante el riesgo de que sus cargamentos de droga sean interceptados en la frontera, los cárteles han optado por extender sus ganancias mediante el traslado ilegal de migrantes indocumentados.



El criminólogo Óscar Máynez Grijalva explicó que estas dos tareas siempre han estado vinculadas porque los grupos delictivos toman como actividad económica cualquiera que sea ilícita.



“Cualquiera ilegal que les genere dinero están dispuesta a tenerla”, señaló. “Cuando tienes una organización de narcotráfico bastante redituable no hay interés en ‘brincarse’ a otras áreas, pero en la misma estructura surgen ramificaciones que se ocupan de ellas. No se van a meter al mercado formal; sólo cambian de giro”.



Desde su punto de vista, lo preocupante es que en México el número de familias que dependen de las actividades ilícitas ha crecido, por lo que las estrategias deben diseñarse pensando en lo que sucedería si se exterminan el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el tráfico humano.



“Una solución sería generar empleo bien remunerado a través de la economía formal, pero mientras eso no suceda, estas miles de familias en el país que dependen de los ingresos ilícitos van a buscar otra actividad ilícita”, dijo.



Para Rodolfo Rubio Salas, académico del Colegio de Chihuahua (Colech), existe evidencia de que el ‘narcocoyotaje’ existe desde hace varios años en la frontera norte, sobre todo en estados como Baja California, Sonora y Tamaulipas.



De acuerdo con el investigador, hay estudios que demuestran que los grupos criminales trabajan de manera conjunta con quienes se dedican al tráfico de indocumentados.



Rubio Salas comentó que el fenómeno también tiene relación con el hecho de que anteriormente, hace 20 años, sólo 10 por ciento de los migrantes que intentaban cruzar utilizaban los servicios de un ‘pollero’, frente a un 75 u 80 por ciento que los requiere hoy.



“Seguro que antes sucedía”, dijo. “Me tocó entrevistar a un ‘pollero’ y él me decía que por ciertas zonas del valle de Juárez, ellos tenían que pagar derecho de piso porque el control territorial le pertenecía a los que cruzaban la droga; ellos tenían que pagar cierto derecho de piso por usar ese territorio”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo