• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:27:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:27:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desechan salas para juicios laborales

Juan de Dios Olivas/El Diario | Lunes 18 Septiembre 2017 | 08:25 hrs

|

Ciudad Juárez.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social descartó reactivar el proyecto para construir aquí unas 20 salas de juicios orales en materia laboral para uso de las cuatro juntas especiales de Conciliación y Arbitraje que existen.





Sin embargo, mantiene el esquema de oralidad y se rescata la figura del funcionario conciliador que en una primera instancia atiende a las partes en conflicto antes de entrar en litigio laboral, señaló Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social.



“Hicimos un análisis para ver si estas salas verdaderamente habían contribuido sobre todo a la reducción de los tiempos o aumentaron la conciliación. En nuestro sistema de administración sobre el trabajo de las Juntas no vimos que contribuyeran a ello, por eso decidimos cerrarlas y reorientar los recursos que se pudieran requerir, para redireccionarlas a mayor atención a los ciudadanos”, refirió.



Recordó que al entrar el actual Gobierno, las salas de juicio oral no estaban funcionando como tales, por lo que tras analizarse su utilidad y si en verdad daban atención expedita, se decidió no continuar con esa infraestructura que en Ciudad Juárez se ubicaría en la parte baja del primer edificio del Gobierno estatal ubicado en el eje vial Juan Gabriel.



Sin embargo, se mantiene la intención de reubicar a esa área las cuatro juntas de Conciliación, dijo la funcionaria.



“Había la figura del funcionario conciliador, en virtud de esa figura que había en cada junta, cuando se quería conciliar estaba nada más lo que podía atender y se abandonó un poco la función conciliadora de todo el personal. Capacitamos a todo el personal jurídico de las Juntas en herramientas para la conciliación”, indicó.



“El sistema de justicia laboral es oral, por naturaleza, sin embargo las salas de juicios oral fueron espacios que costaron entre 600 mil y 1.2 millones de pesos y su impacto, de acuerdo a la inversión, no fue tal y preferimos reorientar los recursos”, añadió.



Desde febrero, la falta de equipamiento y las deudas que dejó la pasada administración provocaron que en Chihuahua 10 salas para juicios orales fueran cerradas de manera definitiva, por lo que no alcanzaron ni a ser estrenadas, el mismo proveedor decidió retirar el equipo por falta de pago, mientras que en Juárez solamente una se terminó, aunque tampoco tuvo uso.



El proyecto de salas de juicio oral fue anunciado por la anterior administración estatal en abril del 2013.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo