• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:49:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:49:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se engorda Congreso el presupuesto

Itzel Ramírez/El Diario | Lunes 18 Septiembre 2017 | 07:34 hrs

Archivo |

Chihuahua.- El Congreso de Chihua-hua aumentó en 24 millones 150 mil pesos su presupuesto para 2017, destinando el 75 por ciento de ese incremento al pago de trabajadores transitorios e indemnizaciones.





En el documento Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, se muestra que el rubro de indemnizaciones fue el que más aumentó, con casi 11 millones de pesos. Le sigue el de las remuneraciones a personal de carácter transitorio con un incremento de 4 millones de pesos.



En el análisis se menciona que el Congreso logró en un inicio un presupuesto aprobado de 329 millones 899 mil 345 pesos. Con las modificaciones, llegó a un gasto de 354 millones 50 mil 188 pesos.



Este rubro, que concentra a las personas que empezaron a trabajar en el Congreso en esta Legislatura, es de hecho el más alto de las remuneraciones, superando al de los sueldos de los diputados e incluso al del personal de base.



Mientras el sueldo para el personal de base suma un presupuesto de 29 millones 516 mil pesos, el de las remuneraciones al personal transitorio llega a los 41 millones 317 mil pesos.



En tanto, para las dietas de los legisladores el presupuesto es de 16 millones 20 mil pesos para 2017.



Aparte está en el presupuesto el capítulo referido a las primas por años de servicio, primas vacacionales, gratificaciones anuales y compensaciones; ese rubro suma 93 millones, 146 mil pesos.



Este gasto únicamente es superado por el de servicios generales, con 95 millones 815 mil pesos y que contempla el pago de servicios básicos, servicios de arrendamiento, financieros, de mantenimiento e incluso de comunicación social.



“El capítulo de Servicios Personales es el reflejo del incremento de personal y sueldos. El incremento se dio por la nueva conformación de la Legislatura en donde incrementó el número de grupos parlamentarios y deben de contar todos con los mismos beneficios (sean 16 o 2 sus integrantes)”, explicó Daniela Álvarez, secretaria de Administración del Legislativo.



Tiene Congreso 221 trabajadores más



La Unidad de Transparencia del Congreso informó en respuesta a una solicitud de información hecha por un particular, que 221 personas entraron a laborar al Legislativo en octubre de 2016, cuando inició la nueva conformación.



La mayoría de estas contrataciones se realizan por solicitud de los grupos parlamentarios y se conforman de asesores que se eligen a discrecionalidad de los propios legisladores.



“Sí hay un candado en el incremento de los servicios personales, pero aplicará a partir del 2018 en los entes gubernamentales. Las modificaciones (al presupuesto) pasaron por el Comité de Administración”, dijo Álvarez, exdiputada panista.



El Comité de Administración está formado por los legisladores Crystal Tovar (PRD), Adriana Fuentes (PRI), Miguel La Torre (PAN), René Frías (Nueva Alianza) y Rubén Aguilar (PT).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo