• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:25:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:25:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sin freno, robo de autos en el estado

Heriberto Barrientos/El Diario | Lunes 18 Septiembre 2017 | 07:30 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El robo de vehículos se ha disparado y convertido en el delito de mayor incidencia en la entidad, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).





En los ocho meses del presente año –enero-agosto– se han contabilizado un total de 2 mil 933 denuncias interpuestas por las víctimas en los distintos Departamentos de Averiguaciones Previas (DAP), lo cual equivale a un incremento casi del 23 por ciento, con respecto a las recibidas en el mismo período en el 2016, con 2 mil 388 expedientes.



Con base en las estadísticas, en promedio al día son hurtados 12 vehículos por las bandas dedicadas a este ilícito, quienes operan con impunidad en el estado, sin que las autoridades investigadoras hayan podido desarticularlas o llevar ante los tribunales a los responsables.



El fenómeno del robo de vehículos en la modalidad de sin y con violencia supera incluso en más del doble al registro “oficial” de homicidios dolosos –mil 265 eventos–, así como otros delitos, entre ellos el robo a negocios, extorsión y el secuestro.



El secretario ejecutivo del Centro para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal (Cispen), Juan Rodríguez Zubiate, reconoció ayer que los números en cuanto al robo de vehículos a casas habitación y a comercios son preocupantes.



“Yo pienso que el tema debe tratarse de manera integral, pues el hecho de tener gente en la cárcel no significa que la delincuencia disminuye o que con esa acción se combate, lo clásico es subir las penalidades y aumentar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa; sin embargo, a mi entender solamente es una forma nueva de procesar, pero el delito persiste, entonces la problemática es más profunda”, explicó.



La prevención es clave sin duda, se puede inhibir también, pero podría ser conveniente realizar también campañas mediáticas respecto a cómo los propietarios deben conducirse con relación a los riesgos y las precauciones como el uso de las alarmas de pánico, abundó en su análisis.



Por otra parte, la autoridad debe sectorizar la vigilancia para que la presencia policiaca desaliente a los delincuentes, pero que también la seguridad sea más próxima a la comunidad.



Se deben regular perfectamente los yonkes, estar al pendiente de la corrupción y que se disminuyan los números de casos impunes, consideró el también magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.



Durante entrevista concedida a este medio de comunicación, el jurista reiteró que las investigaciones de los Ministerios Públicos también deben ser más profesionales y los jueces más capaces.



En cuanto al tema de la educación, citó que se deben impulsar programas escolares para concientizar a niños y adolescentes sobre las consecuencias negativas de delinquir.



“También debe haber una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas, la Fiscalía y el Tribunal, con una mayor participación ciudadana, sí se puede hacer frente a este fenómeno, pero se necesita la voluntad de todos”, sentenció Rodríguez Zubiate.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo