• Lunes 17 Septiembre 2018
  • 12:56:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Lunes 17 Septiembre 2018
  2. 12:56:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

‘Pierden’ diputados 7 meses del plazo para reforma laboral

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 19 Septiembre 2017 | 06:46 hrs

El Diario |

Chihuahua— El 25 de febrero pasado comenzó el plazo de un año para que el Congreso del Estado realice reformas en materia laboral para homologarlas con las federales y desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, sin embargo a 7 meses de ello, los diputados apenas aprobaron crear una mesa técnica para analizar el asunto, en el que les quedan 5 meses.





Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y la de Justicia, elaboraron el dictamen aprobado el jueves pasado, para determinar a los integrantes del grupo legislativo que organizarán los trabajos para llegar a las modificaciones legales necesarias.



Se aprobó que la legisladora del PAN, Laura Marín Franco, y el congresista del PVEM, Alejandro Gloria González, conformarán la mesa técnica, así como una persona representante del Poder Ejecutivo y otra del Poder Judicial.



El planteamiento lo hizo inicialmente la legisladora Blanca Gámez Gutiérrez (PAN) cuando estaba en la presidencia del Congreso el pasado 18 de julio, a 5 meses de iniciar el año de plazo para aprobar la reforma laboral, sin embargo pasaron otros dos meses para que el tema llegara ante el pleno como dictamen y avalar la creación de ese grupo interinstitucional.



La reforma, indica el documento, radica en eficacia de los procedimientos laborales para la resolución de conflictos, tareas respecto al registro de organizaciones sindicales y de contratos colectivos de trabajo, así como normas para la regulación de expresiones de voluntad de los trabajadores.



A nivel federal, y se pretende replicar a nivel local, darle al Poder Judicial la competencia para conocer y resolver las controversias en materia laboral, y en consecuencia desaparecer la junta federal y las locales de conciliación y arbitraje.



También se asegura que hay tendencia a fortalecer la función conciliatoria con una etapa prejudicial, mediante los centros de conciliación que habrán de crearse en los estados, que tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.



En tanto que las funciones para registrar a nuevos sindicatos así como contratos colectivos, será competencia de organismos públicos descentralizados, entre otras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo