• Domingo 10 Diciembre 2017
  • 17:14:17
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 10 Diciembre 2017
  2. 17:14:17
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pasarán 19 juzgados civiles y familiares al sistema oral

De la Redacción | Martes 10 Octubre 2017 | 16:27 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Un total de 19 juzgados civiles y familiares que operan en la ciudad de Chihuahua  y Ciudad Juárez pasarán del sistema tradicional al de oralidad por audiencias, con la finalidad de agilizar los procesos y ofrecer una justicia pronta y expedita.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua tomó esa decisión debido a que en los juzgados orales por audiencia se ha incrementado considerablemente el número de casos, mientras que en los tradicionales la carga ha disminuido notablemente.

En la ciudad de Chihuahua son diez juzgados tradicionales los que pasarán al sistema oral por audiencias: Cinco civiles, uno de ejecución civil y cuatro familiares. La conversión empezará a operar el viernes 13.

El Juzgado Cuarto Civil se convertirá en Juzgado Sexto Civil por Audiencias, el Quinto en Séptimo, el Sexto en Octavo, el Séptimo en Noveno y el Octavo en Décimo. El Juzgado Civil de Ejecución se convertirá en Juzgado Onceavo Civil por Audiencias.

Los casos de los Juzgados Cuarto y Séptimo pasarán al Juzgado Primero Civil. Los casos de los Juzgados Quinto y Octavo pasarán al Juzgado Segundo Civil. Y los casos del Juzgado Sexto pasarán al Juzgado Tercero Civil.

Los juzgados civiles Primero, Segundo y Tercero del sistema tradicional continuarán operando normalmente.

En materia familiar, el Juzgado Segundo Familiar se convertirá en el Juzgado Séptimo Familiar por Audiencias, el Tercero en Octavo, el Cuarto en Noveno y el Quinto en Juzgado Décimo Familiar por Audiencias.

El Juzgado Primero tradicional permanecerá operando este sistema y en lo subsiguiente se llamará Juzgado Familiar Distrito Judicial Morelos.

Con este cambio, serán 11 juzgados de oralidad por audiencias en materia civil y diez de lo familiar los que operarán en el Distrito Morelos, correspondiente a la capital del estado.

Norma Angélica Godínez, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, aclara que el cambio no implica cierre de juzgados, pues se trata de una conversión de juzgados que pasan del sistema tradicional al de oralidad por audiencias.

Permanece el mismo personal en cada juzgado, incluidas las y los jueces, precisa y remarca la intención de agilizar los procesos para garantizar una mejor justicia a las personas que acuden a los juzgados civiles y familiares de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez son nueve los juzgados tradicionales que pasarán al sistema oral por audiencias: Cinco civiles y cuatro familiares. La conversión en los juzgados civiles empezará a operar el próximo viernes 13 y en los juzgados familiares el miércoles 18 de octubre.

El Juzgado Cuarto Civil se convertirá en Juzgado Sexto Civil por Audiencias,  el Quinto en Séptimo, el Sexto en Octavo, el Séptimo en Noveno y el Octavo en Juzgado Décimo Civil por Audiencias.

Los casos de los Juzgados Cuarto y Séptimo pasarán al Juzgado Primero Civil. Los casos de los Juzgados Quinto y Octavo pasarán al Juzgado Segundo Civil. Y los casos del Juzgado Sexto pasarán al Juzgado Tercero Civil.

Los juzgados civiles Primero, Segundo y Tercero del sistema tradicional seguirán operando normalmente.

En materia familiar, el Juzgado Segundo Familiar se convertirá en Juzgado Sexto Familiar por Audiencias, el Tercero en Séptimo, el Cuarto en Octavo y el Quinto en Juzgado Noveno Familiar por Audiencias.

El Juzgado Primero del sistema tradicional seguirá operando normalmente y en lo subsiguiente se llamará Juzgado Familiar Distrito Judicial Bravos.

Con este cambio, el Distrito Bravos, correspondiente a esa frontera, contará con diez juzgados civiles y nueve familiares en el sistema oral por audiencias.

Norma Angélica Godínez indica que en Ciudad Juárez tampoco se eliminan juzgados, sino que pasan del sistema tradicional al de oralidad por audiencias, con los mismos jueces y juezas, incluido todo el personal.

Explica que esta conversión de juzgados tradicionales a orales por audiencias era previsible porque los tradicionales cada vez tienen menos carga y, en cambio, en los juzgados orales por audiencias el número de casos se ha incrementado considerablemente.

Para dar una idea de la carga que tienen unos y otros juzgados, informa que durante 2016 los juzgados tradicionales de Chihuahua en materia civil recibieron 518 casos en promedio cada uno, contra 869 casos en promedio que recibieron los juzgados orales por audiencias.

En el caso de los juzgados familiares la diferencia es abismal. Mientras que los juzgados tradicionales de Chihuahua recibieron ocho casos en total, los del sistema oral recibieron nueve mil 765 casos.

La funcionaria confía en que este cambio beneficiará sustancialmente a las personas que tienen procesos en materia civil y familiar, tanto en el Distrito Judicial Bravos que corresponde a Ciudad Juárez, como en el Distrito Judicial Morelos que corresponde a la ciudad de Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo