• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:47:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:47:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Intoxicación masiva en Cimarrón; Sancionará PC por omisión

Alejandro García Ferrel/El Diario | Viernes 13 Octubre 2017 | 09:07 hrs

El Diario |

Delicias.- Una intoxicación masiva sufrieron alrededor de 50 empleados de la empresa Cimarrón, tres hospitalizados, dos mujeres embarazadas. Los afectados alertaron de los síntomas y no les hicieron caso al estar laborando en el inmueble, que fue fumigado omitiendo el protocolo establecido. La empresa fue evacuada y será sancionada con una multa de entre los 10 a 15 mil pesos.



Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves, cuando trabajadores de la misma empresa, ubicada junto a la carretera federal, llamaron al sistema de emergencias 9-1-1 para solicitar la presencia de cuerpos de auxilio, para que atendieran a varios empleados que presentaban síntomas de intoxicación.

Varias unidades de la Policía, Protección Civil y al menos 5 ambulancias con paramédicos de Cruz Roja, llegaron para darles las primeras atenciones a los empleados, que sufrían de irritación en la garganta y ojos, dolor de cabeza, náusea y vómito.

Mientras unos eran atendidos, se evacuó a las 206 personas de las distintas áreas; medio centenar presentó indicios de intoxicación, se midió la gravedad de cada uno de ellos y solo tres mujeres tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Zona No 11 del IMSS, una presentó presión alta y las otras dos por están en estado de gravidez.

A decir de los trabajadores, estos aseguran que desde que entraron a las 6 de la mañana, observaron una especie de neblina dentro de su área de trabajo, en un principio el veneno no se sentía porque usan cubre boca, pero conforme fue pasando el tiempo varios presentaron los síntomas.

A los primeros afectados los llevaron al comedor, consideraron que no hicieron nada los encargados por evitarlo, pues se les advirtió de lo que sentía cada uno, hasta que ya fue necesario que llegaran las unidades.   

Una de ellas narró que comenzó a sentir irritación, “vi a otros vomitando mucho, porque era un olor muy desagradable, lo peor es que a una de las embarazadas parecía que se le quería venir su bebé porque vomitaba mucho. Les hicimos saber a los jefe cómo nos sentíamos y ellos no hicieron nada en su momento”.

Al respecto el titular de Protección Civil, Patricio Barrera Juárez, confirmó que por omitir los protocolos establecidos para aplicar el veneno,  se aplicará una sanción económica entre los 10 y 15 mil pesos.  

Indicó que el veneno que se usó se llama “Pybuthrin 33”, considerado como de bajo espectro de toxicidad, amigable con el medio habiente, sin embargo al estar expuesto bastante tiempo al mismo sí causa los síntomas antes mencionados.

Se revisó la bitácora de la aplicación del insecticida en toda la planta, realizado por una persona que tiene su licencia sanitaria, pero no le dieron el tiempo de ventilación para que pudiera despejarse y poder iniciar labores.  

Se giró la instrucción de evacuar para generar una limpieza y ventilar todas las áreas de producción en bodegas  y prevenir una contingencia mayor. Tras realizar un recorrido por todas las instalaciones se determinó que el personal saliera a las 01:15 de la tarde y el turno de la tarde entrará después.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo