• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 7:40:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 7:40:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Está matando especies endémicas de la Sierra Tarahumara

Salud Ochoa/El Diario | Sábado 14 Octubre 2017 | 07:17 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Agricultores del municipio de Bocoyna denunciaron las graves afectaciones que está ocasionando la tala clandestina del bosque y que –entre otras cosas- está ocasionando la muerte de especies animales endémicas de la región.



Ante esto, tanto la Semarnat como la Profepa –instancias federales encargadas de inspeccionar y sancionar este tipo de ilícitos- guardan silencio.

Los quejosos, quienes pidieron omitir su nombre, manifestaron que a raíz de la tala indiscriminada de árboles, la fauna propia de la zona se está viendo obligada a emigrar hacia otros sitios ya que su hábitat se está destruyendo.

“Aquí hay una gran variedad de especies, pero los talabosques los están, literalmente, corriendo de la sierra porque los dejan sin un espacio adecuado dónde vivir. Continuamente se ven los animales en la carretera y muy cerca de los poblados, pero ahora no es porque busquen agua sino que se han quedado sin espacio propio”.

Lo más grave, agregaron, es que dichos animales están muriendo porque la gente al encontrarlos cerca opta por cazarlos.

“Sucede continuamente con los venados, guajolotes, aves en general, especies menores como los conejos y liebres, pero también gato montés y león de la montaña, pero el último caso ha llamado mucho la atención porque fue el de un oso. Las autoridades tenían identificados que sólo había alrededor de 7 osos en la región, se le vio vivo y casi de inmediato fue cazado”.

Indicaron que aunque la problemática de la tala clandestina se ha presentado siempre, de dos años a la fecha se ha agudizado, mientras que la muerte de especies animales es ahora cuando empieza a convertirse en un problema mayúsculo.

“En esta región de San Juanito y Creel nos tienen pelón todo alrededor. Hay un punto entre San Juanito y Bocoyna en el que el bosque estaba en muy buenas condiciones, era un lugar muy bonito y nunca le habían pegado al bosque allí, pero lo vieron cerca y solo, se metieron, sacaron los mejores pinos y luego le prendieron fuego a propósito. Ahora está todo destruido, parece que cayó una bomba”.

Los denunciantes aseguraron que en San Juanito hay oficinas de la Semarnat, pero “no hacen nada, tampoco la policía toma cartas en el asunto, no hay dependencia de gobierno que se acerque y pare el problema”.

Agregaron que la situación del desplazamiento se replica también en los pobladores indígenas quienes están abandonando sus lugares de origen por las mismas razones, sin que nadie se tome en serio la situación.

“Nadie quiere hacer algo por ellos. Sólo llegan falsos líderes que dicen que los van a ayudar y sólo los utilizan para su beneficio personal y luego los dejan peor que como estaban”.





Se están atendiendo las denuncias, asegura Desarrollo Forestal



“Sí tenemos conocimiento de la tala clandestina que se está dando en la sierra y se están atendiendo las denuncias”, aseguró el director de Desarrollo Forestal del Estado, Refugio Luna al ser cuestionado respecto a la denuncia de los agricultores de Bocoyna.

Sin embargo, señaló, las facultades para inspección y vigilancia las tiene la autoridad federal –Profepa y Semarnat- con quienes les toca coordinarse.

“En conjunto con Profepa hacemos visitas de inspección a predios y aserraderos. Y realizamos recorrido periódicos donde sabemos que hay algún problema. Este trabajo se hace en conjunto con Profepa, el estado y personal de la Fiscalía”.

Sin embargo, en este momento, señaló: “No tenemos personal haciendo inspecciones, sólo en las casetas para revisar la legal procedencia del producto. Las inspecciones se hacen cuando lo consideramos pertinente, no se tienen programados sino que cada mes o mes y medio vamos o si hay una denuncia también”.

Cuestionado respecto al punto específico denunciado por los agricultores, Luna indicó que “es un predio particular y si el dueño no presenta la denuncia entonces la sanción será para él”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo