• Viernes 20 Julio 2018
  • 3:30:26
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 32°C - 89°F
  1. Viernes 20 Julio 2018
  2. 3:30:26
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 32°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En riesgo el 'cachorrito de Julimes'

Salud Ochoa | Jueves 19 Octubre 2017 | 12:24 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El cachorrito de Julimes, especie endémica de Chihuahua y reconocida por ser la que soporta las aguas más cálidas del planeta, se encuentra en riesgo de extinción debido no solo a la falta de cuidados de su hábitat sino a la presencia de aguas residuales y al uso del agua para riego agrícola a donde, aparentemente, podría estar yendo el pez. Lo anterior, a pesar de que el espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados donde vive, es un área protegida declarada en 2014 como “Humedal Ramsar”.

El sitio denominado El Pandeño, aloja al cachorrito que mide un máximo de 4 centímetros y soporta temperaturas de hasta 46 grados centígrados. Este es el único punto donde se le puede encontrar aunque ahora, su supervivencia podría estar en riesgo.

Hay pocos peces y si a eso le agregamos que durante las mañanas llegan los patos a comer, nos enfrentamos a un problema. Además, el área es un canal y los peces bajan hasta un estanque donde durante años el agua se ha almacenado y todos los días, esa agua se usa para el riego de los sembradíos lo que significa que podrían estar yéndose a los sembradíos. Tendría que ponerse una especie de malla muy fina para retenerlos”, explica Margarita Pando, miembro de la asociación civil que está a cargo del área protegida.

El lugar, con categoría Ramsar reconocida a nivel mundial, no cuenta con ninguna protección especial excepto la cerca que se instaló desde que se nombró área protegida. Además, según las autoridades y encargados del lugar, no hay recursos económicos para su atención.

Cuando se nombró humedal se cercó el área pero, nos dijeron que la vegetación debíamos dejarla tal cual nace y crece porque también hay especies vegetales endémicas. Ahora, luego de una temporada de mucha lluvia, todo está lleno de zacate, las ramas estorban el camino y eso dificulta siquiera hacer visitas guiadas. Necesitamos recursos para atender el espacio como debe ser”

Ver al cachorrito en su hábitat no es fácil debido a que, cuando la temperatura sube, este busca el punto más fresco pero también, la posible disminución de ejemplares podría ser la razón.

Al inicio había alrededor de 900 piezas por lo que se creó un nuevo hábitat para su reproducción. Sí se tuvieron resultados positivos en ese momento aunque ahora ya no sabemos. El pez se alimenta de cianobacterias y un pequeño caracol pero está sobreviviendo con dificultades. Se requiere apoyo para trabajar en el área, buscar la manera para evitar que bajen al agua de riego”.

Según Pando, el hábitat del cachorrito es una Unidad de Manejo Animal –UMA- que quedó a cargo de un grupo de ciudadanos por un mínimo de 20 años. Sin embargo, el funcionamiento de dicha asociación civil no ha sido el esperado y en consecuencia no se han realizado las acciones necesarias para la protección de la especie.

El pez pasaba desapercibido pero a raíz de que la agrupación WWF vino a investigar se dio la indicación de que se pusiera bajo resguardo. Por falta de tiempo no se le ha puesto la atención que merece. Si estuviéramos bien organizados podríamos bajar recursos para hacer más cosas en su beneficio. Se requiere más empeño de todos, el hábitat está un poco olvidado”.

Biofiltro para que excretas fecales no llegaran al hábitat del cachorrito, fue detenido

El flujo del agua afecta la capacidad de reproducción del pez: VO

En el 2014 luego de que al manantial El Pandeño se le diera la categoría de Humedal Ramsar, se instaló un biofiltro cuya función era detener las excretas fecales provenientes del poblado para evitar que estas llegaran al sitio donde vive el cachorrito.

Sin embargo, de acuerdo con Víctor Ortiz representante de la Fundación Río Conchos, este fue parado por la Junta Central de Agua y el propio Municipio.

Se declaró área protegida, se puso el biofiltro y ahorita está abandonado. El objetivo era que se quitaran ácidos y bacterias de las excretas mediante el control biológico. El cierre del filtro se dio por órdenes de la Junta Central de Aguas y el municipio fue cómplice. Se quedó la instalación pero sin funcionar, las puertas están cerradas con alambre. Era un sistema muy sencillo pero muy útil, nosotros publicitamos mucho ese proyecto porque creíamos que la instalación de biofiltros en otras partes del estado sería positivo. Ahora, el área está a la buena de dios y no solo se afecta al cachorrito sino a 3 especies más”.

En cuanto al uso del agua para riego agrícola, Ortiz explica que además de que el pez pudiera irse en el líquido, la reproducción se ve afectada directamente.

El manantial tiene su propio flujo. Hay un afluente que inunda las pozas donde está el cachorrito y de allí el líquido se va al riego de algunas labores que están antes de llegar al río. Esto repercute no tanto en que se vaya sino que reduzca la capacidad de reproducción”.

Ortiz abunda en que a pesar de que el manantial está protegido legalmente por ser un humedal Ramsar, actualmente no tiene ningún apoyo. “Simplemente se creó y se dejó allí”.

No tenemos personal para resguardar áreas protegidas: JP

El municipio de Julimes cuenta con diversos puntos de atracción turística como son el humedal donde habita el cachorrito de Julimes, el cementerio del mamut y algunos petrograbados, que no se abren al público porque no hay la posibilidad de resguardarlos.

Queremos dar a conocer esos lugares pero no tenemos personal para resguardar y proteger el patrimonio que tienen por eso es que se ha optado por dejarlos así”, señala Jesús Palma Escamilla, secretario del ayuntamiento.

En el caso del humedal Julimes cuya extensión es de aproximadamente 300 metros cuadrados, explica, “la asociación civil es la encargada de proteger el área y controlar las visitas que solo se dan de manera guiada, nosotros no estamos involucrados allí”.

En corto...

*El cachorrito de Julimes se encuentra entre las 10 especies 100% mexicanas

*Otras especies de este grupo son el Ajolote, Cecilia oaxaqueña, Sapo de cresta grande, Coralillo del Balsas, tortuga de Cuatro Ciénegas, tortuga del desierto, serpiente de cascabel pigmea, liebre de Tehuantepec y la vaquita marina.

*Según la CONANP, en la zona de manantiales de Julimes habitan al menos tres especies micro endémicas: cachorrito, caracol y anfípodo de Julimes

*El humedal manantiales Geotermales de Julimes, fue designado sitio de importancia internacional, ante la Convención RAMSAR en marzo de 2014 e incluso se develó una placa conmemorativa

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo