• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:23:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:23:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ofrecerán bono a médicos para que se queden en la Sierra

Orlando Chávez/Miguel Silva/El Diario | Jueves 19 Octubre 2017 | 06:59 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— Un bono adicional correspondiente hasta el 50 por ciento de su sueldo ofrecerá la Secretaría de Salud a los médicos que se encuentran en los municipios serranos, afirmó el secretario de Salud, Ernesto Ávila.





Con ello se busca que el personal médico permanezca en las zonas a las que está asignado, luego de que se diera a conocer las intenciones de renuncia de algunos doctores.



A raíz de los constantes hechos violentos que han ocurrido en varios municipios de la Sierra como Uruachi, Bachíniva, Madera, Gómez Farías y Bocoyna, entre otros, varios médicos han solicitado un cambio de adscripción y algunos otros han manifestado su intención de renunciar por considerar que su vida está en peligro.



Por tal motivo, Ávila indicó que se han buscado soluciones a esta problemática y en pláticas que ha sostenido con el gobernador Javier Corral Jurado, se determinó que se ofrecerá una remuneración económica adicional.



Indicó que la situación en aquella región es crítica y efectivamente los médicos ya no quieren estar allá y los que están en las ciudades no se quieren ir a aquellas comunidades, pero no se puede desatender a la población y se requiere de la permanencia de los doctores, en espera de que el estímulo económico los motive a quedarse, o bien a que médicos decidan irse a laborar a la región.



El secretario de Salud mencionó que cuentan con protocolos de seguridad para el personal médico y consiste en que durante una situación de violencia son trasladados a la ciudad más cercana o donde se resguarden, como ha sucedido en los casos de Madera. Cuando hay enfrentamientos en Las Varas se trasladan a la cabecera municipal, lo mismo en Cuauhtémoc, cuando se presentan situaciones en Rubio o Bachíniva.



Además, señala que los doctores son trasladados durante el día, por las mañanas acuden a sus centros de salud y en la tarde, antes del anochecer regresan a donde están agrupados, para que no tengan que pernoctar en las zonas de riesgo o viajar de noche.



Cierran temporalmente clínicas; secuestran hasta enfermeros



Carlos Ruiz Vazquez, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, dio a conocer que debido a los acontecimientos de violencia en Madera y Gómez Farías fueron cerradas temporalmente las clínicas.



Por su parte el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila, comentó que estos cierres fueron por unas horas y se hacen debido a que ha ocurrido que lo criminales se llevan una ambulancia, incluyendo al chofer, para atender a sus heridos y en una ocasión se llevaron a un enfermero que regresaron luego de que les apoyó.



Ruiz precisó que la tarde del martes la clínica como la de Gómez Farías estuvo cerrada y se tuvo el regreso de las enfermeras, médicos pasantes y nutriólogos a Cuauhtémoc y sus lugares de origen para que pudieran estar seguros.



En total son 150 personas las que se movilizaron y que operan en toda la zona de atención a la salud.



Recalcó que las personas que se retiran de su lugar de trabajo, son sólo aquellos que trabajan en zonas de conflicto y que la situación en las clínicas se regularizó ayer desde la mañana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo