• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 2:47:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 2:47:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Costarán elecciones 333 mdp a chihuahuenses

Gabriela Minjáres/ El Diario | Viernes 20 Octubre 2017 | 06:58 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El Consejo del IEE aprobó un presupuesto de 333 millones de pesos para ejercer el próximo año. El voto tendrá entonces un costo de unos 123 pesos por elector, que de acuerdo a la lista nominal de Chihuahua son 2 millones 700 mil.





En los comicios locales del próximo año se renovarán los 67 ayuntamientos y sindicaturas en Chihuahua, así como diputaciones locales.



Consejeros del IEE concedieron que si bien se trata de un monto alto que la ciudadanía cuestiona, también es el resultado de la desconfianza y candados impuestos por los representantes de los partidos políticos a través de la normatividad electoral para dar certeza a las elecciones.



“Sí sabemos de las condiciones económicas del país y del estado, el presupuesto fue hecho con base al programa de resultados, las áreas operativas costearon el presupuesto, y cada peso, cada centavo tiene un objetivo y una finalidad”, afirmó el consejero presidente Arturo Meraz González.



Los consejeros Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho explicaron que el costo operativo de la elección obedece a que, por ley, están obligados a garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal.



“Hablamos de 123 pesos porque sería más o menos la cantidad dividida entre los 2 millones 700 de ciudadanos que tienen derecho a votar”, puntualizaron.



Agregaron que, si bien, hay otras maneras de analizar el costo del voto, que podría ser en función de los ciudadanos que hacen efectivo su derecho y acuden a sufragar el día de la elección; o bien, sumar también el presupuesto que se asigna a los partidos políticos, que para el próximo año será de 183 millones de pesos; el costo operativo es el que tienen estimado.



Sin embargo, precisaron que todos los mecanismos que se aplican durante el proceso y el financiamiento público asignado a los partidos están establecidos en la normatividad electoral que elaboran los legisladores, por lo que están obligados a cumplirlos.



“Ellos (los legisladores) describen los requisitos de ley que tienen que haber: si el papel tiene que ser de seguridad, si tiene que haber un listado nominal por cada representante y todos estos son costos, producto de la confianza que tenemos en el sistema democrático y que normalmente vienen de esa desconfianza y repercuten en el costo”, dijeron.



Agregaron que el presupuesto solicitado para la operación del IEE el próximo año es 13 millones de pesos más alto que el de 2016, cuando hubo elección de gobernador y se gastaron 320 millones, porque la diferencia sustancial con ese proceso es sólo la impresión de las boletas para elegir al mandatario estatal, por lo demás, todo el trabajo de logística es igual.



Además, destacaron que al ser los comicios de 2018 concurrentes, cuando coincidirá la elección local con la federal, ahora el IEE deberá contratar personal que en 2016 cubrió el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora se presupuestó un monto para los independientes, lo que el año pasado no se hizo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo