• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:10:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:10:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ocultaron alrededor de mil plazas para docentes

Miguel Silva/El Diario | Jueves 26 Octubre 2017 | 08:36 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Funcionarios de la Secretaría de Educación ocultaron alrededor de mil plazas para docentes en zonas preferentes de Chihuahua y Ciudad Juárez, de acuerdo a una  denuncia que está siendo investigada. El Secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo, dijo que de resultar ciertas las acusaciones, podrían derivar en la comisión de delitos penales.



Fue José Alfredo Chávez Ruiz, quien el pasado lunes quedó destituido de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, quien ayer ventiló las presuntas irregularidades, mismas que asegura ocasionaron el caos que se vivió al inicio del presente ciclo escolar, “Presenté un informe preliminar al secretario Cuarón y en los próximos días haré entrega del informe definitivo”, dijo en entrevista con El Diario.

Para el presente ciclo escolar, Chihuahua optó por un esquema piloto en la asignación de maestros, esto a través de un esquema de regionalización, en el que el estado se dividió en cuatro zonas y las vacantes disponibles se asignaron de acuerdo a las áreas en las que se presentó el examen de prelación, siendo estas Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Parral.

De esta manera, se obtuvieron cuatro listas de prelación y los espacios disponibles se asignaron conforme al lugar que los maestros que ocuparon en las listas, situación que causo la molestia en los concursantes que denunciaron que pese a obtener una buena posición, se les asignó plaza en zonas alejadas, mientras que las vacantes en áreas de mayor demanda fueron ocupadas por maestros que no obtuvieron una buen lugar.

José Alfredo Chávez Ruiz, quien fue destituido de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, por una supuesta inhabilitación que pesa en su contra, por parte de la secretaría de la Función Pública Federal, mencionó que en un inicio este proceso de regionalización fue visto con “buenos ojos”, debido a que ofrecía justicia y transparencia en la asignación de las plazas, sólo que faltó claridad por parte de la secretaría de Educación y Deporte (SED), en cuanto al número real de los espacios disponibles.



Indica que la función del Servicio Profesional Docente es velar porqué se cumplan con los debidos procesos y que las asignaciones se hagan de manera transparente, en este sentido, mencionó que día con día aparecían nuevas plazas, que un principio no se tenían contempladas y tuvieron que realizar hasta cinco procesos de asignación, lo que muestra la opacidad con la que actuó la SED.

El ex funcionario dijo que las listas de prelación se agotaron y aún no se cubrían en su totalidad las vacantes, siendo alrededor de mil mismas que se tuvieron que ocupar con personas que ni siquiera presentaron su examen de oposición, situación que cae en una profunda irregularidad, al asignarse a quienes no cumplen con los requisitos y no  demostraron tener las aptitudes para desempeñar funciones docentes.

Ante tal situación, presentó un informe preliminar al secretario Pablo Cuarón Galindo, en el que detalla el actuar los funcionarios y en los próximos días se hará entrega del documento final. Responsabilizó directamente a Alfredo Attolini Pesqueira, oficial mayor de la Secretaría de Educación y a Manuel Arias Delgado, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), de ser los causantes del deterioro que se vive en el sector educativo y a quienes calificó de “chambista” y “retrograda” respectivamente.

José Alfredo Chávez Ruiz, negó que exista una inhabilitación en su contra, al indicar que nunca ha sido notificado y dijo  que es una “cortina de humo” que ha utilizado la propia SED, para justificar su destitución.

En relación a lo anterior, Pablo Cuarón Galindo, mencionó que uno de sus colaboradores le informó que en la plataforma de la Función Pública Federal, aparecía José Alfredo Chávez Ruiz como inhabilitado para desempeñar cargos públicos, por lo que  inmediatamente se le solicitó una explicación y se optó por separarlo del cargo a fin de no incurrir en alguna falta.

La inhabilitación obedece a una supuesta negligencia administrativa cometida durante su periodo como  delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Yucatán, encargó que concluyera en el 2009 y no fue sino hasta el 2013 cuando se le impone la sanción en la que queda inhabilitado por 10 años.

Así mismo, Cuarón Galindo confirmó que recibió un informe en “borrador”,  en el que se detalla la supuesta ocultación de las plazas docentes y que están a la espera del reporte final a fin de investigar las acusaciones que hace Chávez Ruiz

Indicó que la investigación será un trabajo interno, en el que estarán apoyados por la secretaría de la Función Pública y  la auditoría interna de la SED, reconoció que los resultados que se obtuvieron en la asignación de plazas fueron preocupantes, sobre todo por lo tardado que resultó y que cada día aparecían nuevos espacios que cubrir.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo