• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:12:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:12:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahuense vive de cerca el proceso separatista de Cataluña

Salud Ochoa | Sábado 28 Octubre 2017 | 12:04 hrs

Cortesía | Cecy a la derecha con mochila

Cortesía | Cecilia es la segunda de izquierda a derecha

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Cecilia Calderón Terminel es una joven chihuahuense que estudia la maestría en psicología clínica y de la salud en Barcelona, España, y ha sido testigo de la histórica declaración de independencia de Cataluña.



Entrevistada vía telefónica, Cecilia habló sobre la situación que priva en la región, donde se ha congregado un gran número de personas, nacionales y extranjeras, ondeando la bandera independentista aunque, hasta ese momento, todo el proceso se llevaba de manera pacífica.

Sin embargo, dijo sentirse temerosa ya que  no se descarta la posibilidad de que dicha paz pudiera verse interrumpida.

“Hay muchos policías aquí, la gente grita de vez en cuando pero todo está en paz, incluso se ha vendido cerveza. La gente está de fiesta, se declararon república pero aún está pendiente que la  declaración se acepte”

Calderón indicó que la situación es algo “acongojante” debido a que podría derivar en algo peor.

“Como extranjera puedo notar que Catalunya está muy Unida hacia su objetivo que es lograr una independencia y que hablando con los españoles he podido notar como defienden lo que para ellos es importante”, añadió.

Para ellos es un día de fiesta –dijo,  realmente es una manifestación  muy pacífica,  en donde los extranjeros también están apoyando; la Policía está ahí pero no interviene, la gente tampoco da razones para que lo hagan, al contrario dicen estar de fiesta porque están logrando sus objetivos

Destacó que “saben que viene pruebas difíciles, mencionan también que saben que podrían batallar económicamente unos años, pero que están dispuestos a eso con tal de en un futuro estar mejor”.

Al final de la entrevista telefónica dijo que “Por todo Barcelona se ven personas con banderas, pero sólo caminando, es la forma en que defienden su objetivo y  van a seguir defendiendo eso, pero sin violencia,  es más como seguir firmes en su propósito”.

Según el diario El País, de España, el Parlamento aprobó por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de los separatistas de declarar la independencia  y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”.

De acuerdo con el rotativo,  se ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar acciones penales posteriores, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlamento de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los separatistas, según el citado diario, aseguraron que el parlamento dará un paso “histórico” al empezar a poner fin con el régimen de 1978 y con la monarquía borbónica. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo