• Martes 25 Septiembre 2018
  • 16:11:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 16:11:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Desarmados" municipios ante violencia

L. Sosa/S. Rodríguez/ El Diario de Juárez | Lunes 30 Octubre 2017 | 07:40 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El año en el que el estado de Chihuahua vive un recrudecimiento de la violencia, diversos gobiernos municipales enfrentan su responsabilidad de proveer seguridad pública con indicadores de insuficiencia y desprotección.





El municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, ni siquiera cuenta con Dirección de Seguridad Pública Municipal por lo que, como respondió en un documento a El Diario, “no existen vehículos asignados ni armas de fuego, chalecos antibalas (ni) radio de comunicación”.



Los datos sobre estado de fuerza, bajas y equipamiento de las corporaciones policiacas municipales fueron obtenidos el pasado mes de agosto a través de solicitudes de información enviadas a los 67 municipios del estado, de los que respondieron 18.



El período forma parte del año en el que el estado ha vivido un repunte en la violencia que, entre octubre de 2016 y octubre de este año, fue de un 60 por ciento con respecto al mismo período anterior (octubre 2015-octubre 2016).



En la región norte, a la que pertenecen Guadalupe y Ciudad Juárez, el aumento de un 87.5 por ciento. En la occidente, a la que pertenece Zaragoza, el aumento fue de un 73 por ciento.



En Ignacio Zaragoza, al noroeste y donde habitantes han atestiguado por meses el paso de caravanas de hombres armados en varios vehículos, la corporación municipal carece de chalecos antibalas y, de los cinco vehículos con los que cuenta, dos están en “mal estado”.



Esta misma corporación, que fue una de las “intervenidas” por el gobierno estatal en febrero, entre mayo de 2016 y mayo pasado tuvo 12 deserciones o “bajas voluntarias” de agentes y sólo pudo hacer nueve contrataciones.



Otros tres agentes policiacos, además, salieron de la corporación por no aprobar exámenes de confianza y, para inicios de octubre, de acuerdo con datos que dio el alcalde Ervey Ruiz Ornelas, sólo estaban ocupadas seis posiciones.



“No hay el cuerpo policiaco que se necesita para dar rondines a la comunidad, para mantener el orden”, dijo Ruiz Ornelas en entrevista de principios de este mes, cuando se acababa de retirar el grupo de agentes estatales que había tomado el control de la seguridad en el municipio.



En Jiménez, al sur de la entidad, se reportó que sólo hay dos chalecos antibalas y ambos en malas condiciones para un total de 111 agentes, además de un equipo de 17 radios con 12 de ellos en mal estado y otros cinco “regulares”.



Entre los datos enviados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia destacan, sobre todo, carencias en equipamiento de protección para los policías, como en Rosales y Valle de Zaragoza, donde hasta el pasado mes de agosto había, respectivamente, 42 y 11 agentes y ningún chaleco antibalas.  O Guachochi, que informó tener 15 de este tipo de equipos de protección para un total de 62 agentes.



Satevó, que en su respuesta no reportó cifra de armas ni de chalecos, sólo mencionó tener once fornituras, de las que nueve están en mal estado, como también lo están dos de los cinco vehículos con los que cuenta la corporación municipal.



Las 12 deserciones de agentes de Ignacio Zaragoza son la mayor cantidad reportada a través de los trámites de transparencia atendidos, pero también se observaron en municipios como Rosario, donde se registraron cinco bajas en el periodo analizado, para quedar con seis agentes.



Este municipio ubicado al pie del sur de la Sierra Tarahumara reportó contar con 14 armas, pero sólo un vehículo de patrullaje y ningún servicio de radiocomunicación.



Los trabajos de Seguridad Pública, de acuerdo con los artículos 115 y 21 Constitucionales, corresponden a los tres órdenes de gobierno y exigen coordinación entre todos: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos”.



La situación de bajas de agentes en las corporaciones policiacas municipales intervenidas por el Gobierno estatal fue reportada a principios de este mes, cuando la fiscal Erika Jasso, de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, informó que hasta un 40 por ciento de los agentes evaluados había reprobado los exámenes de confianza.



Desde entonces, los alcaldes de la zona intervenida por el gobierno estatal dijeron haber empezado un proceso de reclutamiento de agentes para completar el estado de fuerza que tenían en octubre de 2016. (Luz del Carmen Sosa / Sandra Rodríguez / El Diario)



Enfrentan violencia



• Guadalupe



Sin armas, vehículos oficiales, chalecos antibalas ni radio comunicador



• Ignacio Zaragoza



Sólo tiene 6 agentes, sin chalecos, con 5 vehículos, 2 en mal estado



• Jiménez



111 agentes con 2 chalecos en malas condiciones; 17 radios, 12 en mal estado y 5 ‘regulares’



• Rosales



42 agentes sin chalecos



• Valle de Zaragoza



11 agentes sin chalecos



• Guachochi



62 agentes, 15 chalecos



• Satevó



11 fornituras, 9 en mal estado



5 vehículos, dos en mal estado

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo