• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:40:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:40:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Analizan presupuesto para Policías

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez | Martes 31 Octubre 2017 | 07:34 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza el presupuesto del 2018 para tratar de subsanar la falta de equipo en corporaciones policiacas donde se padezcan problemas de inseguridad.





El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel reconoció que “son muchas las necesidades y pocos los recursos” en materia de seguridad, lo que provoca que policías municipales realicen su labor en condiciones precarias.



Dijo que este año se han destinado 36 patrullas nuevas y 12 unidades usadas y acondicionadas como patrullas para los municipios en la Sierra que registraron una elevada incidencia delictiva, a causa de la presencia de grupos de la delincuencia organizada.



“Hemos ido subsanando la falta de equipo, todavía no en la forma que a nosotros nos interesa que sea, son muchas las necesidades pocos los recursos; desde luego orientando los recursos hacia donde más se necesitan y para 2018 todos los proyectos de inversión están siendo orientados, sobre todo en materia de seguridad pública, para atender y corregir los problemas que por años tienen en la zona serrana”, dijo.es una tarea que urge a la FGE.



“Esto significa volver a recuperar las capacidades de la Policía Municipal para que, efectivamente, una de las tres partes en materia de seguridad pública cumpla con su función”, expuso.



Municipios como Guadalupe y Praxedis, que hacen frontera con Estados Unidos, cuentan con cientos de kilómetros sin muro fronterizo y desde hace años sus Policías fueron desarticuladas por la delincuencia organizada, por lo que ahora la función de vigilancia preventiva está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).



“Hoy por hoy las policías en los municipios de la Sierra y el Valle no están cumpliendo con su función, tenemos muy pocas policías municipales que cumplen con las características de una verdadera policía municipal, como es el caso de Chihuahua, Juárez y algunos otros municipios”, dijo Peniche Espejel.



Ante estos escenarios es el momento en el cual estamos haciendo las gestiones necesarias para que la Federación voltee a ver a Chihuahua de acuerdo a las necesidades y requerimientos y tengamos un trato equilibrado y justo respecto de los restantes estados, planteó el fiscal.



Dijo que aquellos municipios que carecen del recurso del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) se les está dotando de uniformes, de acuerdo a la disponibilidad.



“También van a tener chalecos antibalas y tenemos nosotros contemplada la adquisición de armas, ya estamos en pláticas con el Ejército Mexicano para que todos los policías municipales, debidamente certificados y evaluados por el control de confianza, tengan un arma proporcionada por el Estado”, dijo el fiscal.



Pero mientras eso ocurre, la vigilancia preventiva está a cargo de la CES.



“Sí, se han multiplicado los esfuerzos, está trabajando el personal de manera intensa para cubrir las necesidades de seguridad pública en muchos municipios donde se carece de ello y desde luego, en aquellos municipios donde hemos visto que se han dado de manera reiterada hechos de violencia”, agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo