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Estado

Arman guerra de ofertas para jalar derrama

El Diario de Juárez | Viernes 03 Noviembre 2017 | 07:22 hrs

El Diario de Juárez |

Juárez.- Con el inicio de la derrama de fin de año, los comercios locales se alistan con ofertas para recibir a los consumidores juarenses y a los originarios de Estados Unidos.

Las cámaras empresariales esperan que, con la coyuntura del encarecimiento del dólar, las ventas aumenten aquí durante el Buen Fin –17 al 20 de noviembre– y las rebajas que continuarán en el mes de diciembre.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que tan sólo con el evento anual que compite con el ‘Black Friday’ (Viernes Negro) esperan aumentar un 10 por ciento las ventas.

“Ante el alto precio del dólar, esperamos retener a los compradores locales y nuevamente atraer a gente del otro lado para que venga a consumir”, mencionó.

Cueva Pizarro mencionó que el año pasado en Ciudad Juárez –cuando las condiciones cambiarias eran similares– las ventas del Buen Fin ascendieron a 600 millones de pesos y en todo el estado de Chihuahua a mil 133 millones de pesos.

Sin embargo, el líder de Canaco señaló que para este año se proyecta aumentar dicha derrama con las ofertas de alrededor de 5 mil establecimientos y 10 centros comerciales.

La Canaco exhortó a las empresas y a los distintos niveles de Gobierno  a adelantar una parte de los aguinaldos y la caja de ahorro para que se puedan aprovechar las ofertas.

De acuerdo con registros, tan solo en la industria maquiladora —mayor empleador local— se estima más de 6 mil 800 millones de pesos por concepto de la derrama de fin de años (fondo de ahorro, aguinaldo y salarios), misma que los comerciantes locales quieren retener aquí.

Ante la potencial capacidad de consumo, Cueva Pizarro adelantó que algunas empresas extenderán el período de sus ofertas tras el Buen Fin, debido a que quieren mostrar precios competitivos con respecto al mercado de El Paso, Texas.

La gerente de bienes raíces de Soriana sucursal San Lorenzo, Blanca Molina Prieto, señaló que la afluencia de consumidores de El Paso no ha disminuido con respecto al año pasado y esperan que para fin de año aumente la cantidad de consumidores estadounidenses con el encarecimiento del dólar (por la demanda y el mercado internacional).

“El año pasado veíamos algo muy extraño, veías gente que llevaba lavadores y electrodomésticos, cuando antes veías más gente que venía con mercancía de allá”, señaló. (Abraham Rubio / El Diario)

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