• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 17:51:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 17:51:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impugnan calendario y tiempos electorales

Jaime Armendaríz/El Diario | Domingo 05 Noviembre 2017 | 10:45 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La activista Mónica Reyes, aspirante independiente en las elecciones pasadas, impugnó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Local 2017-2018.





El documento lo presentó el viernes por la noche con el argumento que el acuerdo del IEE vulnera sus derechos político-electorales, ante la reducción del plazo para la recolección de firmas, de 30 a 23 días.



Es una restricción indebida al derecho humano de ser votado y de acceso a la función pública al homologar el plazo para la obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes independientes con los periodos de precampaña asignados a los candidatos de los partidos políticos, explicó el abogado Gerardo Cortinas Murra, asesor jurídico de Reyes.



Refirió que en los comicios locales del 2016, la Ley Electoral establecía un plazo de 30 días para la obtención del apoyo ciudadano.



Sin embargo, la reducción del plazo que se reclama restringe las posibilidades para alcanzar la calidad de candidato; por lo que se está en presencia de un acto de autoridad que vulnera los derechos político-electorales, debido a que el Congreso del Estado no incrementó mis derechos humanos, sino más bien, los disminuyó, consideró.



Por otra parte, también se impugnó la la inminente publicación de la Convocatoria y los Lineamientos para las candidaturas independientes antes del inicio del proceso electoral local, a pesar de que el Art. 200-1 de la Ley Electoral establece que la Convocatoria debe ser aprobada dentro de los 20 días siguientes del inicio de los comicios locales, precisa el documento.



A pesar de ello, los consejeros electorales del IEE aprobaron la calendarización electoral, sin esperar al arranque del proceso electoral, aseguró el abogado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo