• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:36:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:36:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Habría usado Corral avión estatal para sus vacaciones

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 06 Noviembre 2017 | 08:36 hrs

Archivo/El Diario | King Air 350, similar al que posee el Gobierno

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral, habría utilizado el avión King air de la flota estatal para las  vacaciones que tomó del 29 de diciembre del 2016 al 2 de enero del 2017; según la bitácora de vuelo de la aeronave, dada a conocer en un informe a través de la Plataforma de Transparencia.



La bitacorá en la que se omite la hora de despegue y aterrizaje, en el día de la partida establece que Javier Corral, su esposa, Cinthia Chavira y el jefe de la escolta del mandatario, Juan Manuel Escamilla, abordaron la aeronave King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, el 29 de diciembre con destino a Mazatlán, Sinaloa.

La fecha coincide con el inicio de las vacaciones del gobernador de las cuales informó el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, mientras que el regreso a esta capital fue el día dos de enero, misma fecha que se precisó como el regreso a las actividades del jefe del Ejecutivo.

El vuelo de Javier Corral a Mazatlán, en donde el mismo mandatario ha dicho que tiene una casa de descanso, se dio tan sólo 20 días antes del anuncio de austeridad, en el que el mismo gobernador dijo: “Los vehículos propiedad del Gobierno del Estado no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas; por lo que tendrán que permanecer resguardados en las oficinas públicas después de los horarios laborales, los fines de semana, días festivos y períodos vacacionales, con excepción de los asignados a la seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, así como los destinados a la protección de la integridad personal de funcionarios”.

“Los viajes que se autoricen deberán contar con plena justificación de su traslado. Las y los funcionarios y servidores públicos privilegiarán sus encuentros, consultas y gestiones fuera del territorio del estado, utilizando los medios alternos a través de las tecnologías de información y comunicación, como videoconferencias, correo electrónico, telellamadas, etc”,  precisa el punto 14 del acuerdo de austeridad que el mandatario emitió el 19 de enero de este año.

La bitácora de vuelo de las aeronaves fue emitida por el Gobierno del Estado en respuesta a una solicitud de información correspondiente al 19 de octubre de este año, con el número de folio 111382017, en la que se incluyó un archivo con los vuelos realizados por Javier Corral, una vez que entró al cargo de gobernador y los vuelos del exmandatario César Duarte.

El informe abarca el período del octubre del 2016 a octubre del 2017, para el caso de Corral, y de octubre del 2010 a octubre del 2016, en cuanto toca a César Duarte.

En lo que respecta a las vacaciones del gobernador, Antonio Pinedo declaró el 29 de diciembre que “el gobernador Javier Corral Jurado, tomó de vacaciones del día 23 de diciembre al 26, además de que no laborará a partir del 29 para regresar el martes dos de enero”, según publicó ese día el periódico digital, La Opción de Chihuahua.

El primer vuelo que hicieron los tres tripulantes tuvo su origen en Ciudad Juárez el 29 de diciembre teniendo como pilotos a ‘M. Molinar y D. Molinar’ con destino a Mazatlán, Sinaloa, el tiempo del traslado fue de dos horas con 20 minutos, asienta el informe.

El segundo vuelo, el cual fue realizado el dos de enero, salió de Mazatlán a Chihuahua, con una duración de una hora con 25 minutos.

En consulta hecha con la empresa Aero Bahías, especializada en renta de vuelos privados, el costo que tiene el uso de un avión rentado de las características del King air es de mil 800 dólares por hora, es decir que el vuelo de ida y regreso en la ruta Juárez – Mazatlán y Mazatlán Chihuahua, tendría un costo aproximado de tres mil 600 dólares, lo que se traduce en pesos, a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, a 121 mil pesos.

En el listado de los vuelos que hizo Corral en su primer año de gobierno no figuran otros viajes a destinos a los que el mandatario visitó con motivo de vacaciones o días de asueto, como los días descanso que informó que tomaría en julio o los que tomó en Semana Santa.

El viaje que realizó a Mazatlán en marzo del 2017, cuando a nivel nacional se le captó jugando en un campo de golf, tampoco fue realizado en aeronaves del Estado.

El uso de los aviones estatales cambió la semana pasada, ya que luego de que se anunció que serían vendidos para recuperar unos 280 millones de pesos, se informó a través de la Secretaría de Hacienda, que la decisión del Gobierno del Estado de mantener el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 se debió a la cancelación de los vuelos comerciales que conectaban a la entidad con otras ciudades del país; el avión es utilizado por el gobernador del Estado, Javier Corral, para atender las giras de trabajo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo