• Domingo 17 Diciembre 2017
  • 1:17:49
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 17 Diciembre 2017
  2. 1:17:49
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cambian sus profesiones por las armas

Berenice Gaytán/ El Diario de Juárez | Lunes 13 Noviembre 2017 | 09:14 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez.- ¡Pistola, guardia baja, cargador, corten cartucho, listos, fuego!, son de las últimas instrucciones que Nadia sigue antes de entrar al campo de batalla y pasar de las prácticas a la acción.



Nadia Lizbeth Morales Ramírez tiene 22 años y pese a contar ya con la profesión de enfermera, decidió enfilarse en la Academia Municipal de Policía. Tras cinco meses de capacitación, dice, confirmó su verdadera vocación como agente.



“Aquí es donde uno se da cuenta de si queremos estar donde estamos, yo me di cuenta que puedo y que puedo dar mucho más”, expresó.



“También nosotras como mujeres podemos llevar a cabo esta vocación”, aseguró la aún cadete portando su playera azul marino de la Academia, pantalón caqui,  botas negras y el requerido chongo que llevan las mujeres.



Ella es uno de los 241 cadetes que en 10 días se graduarán de la primera Academia de Policía de la administración en turno y que de inmediato se activarán como preventivos.



Como Nadia, otros 22 profesionistas entre los que se encuentran diseñadores gráficos, criminólogos, abogados y hasta ingenieros, prefirieron un chaleco antibalas y las armas, que programas de computadora o los planos de una construcción.



La cadete cuenta que en su caso, ante la ‘nobleza’ de su profesión, la podrá seguir ejerciendo dentro de la corporación cada que se le permita y requiera.



Morales Ramírez, aún soltera, sin hijos pero con el apoyo incondicional de su familia, asegura estar lista para servir a los juarenses.



‘Crecí con esa adrenalina’



Víctor Adolfo Pérez Adame, de 24 años, es otro profesionista que optó por enlistarse para policía municipal, pues asegura que creció con esa adrenalina.



Cuenta que su papá fue agente, su hermano labora en la Procuraduría General de la República (PGR) y su esposa comparte sus conocimientos como abogada.



“Así crecí, vengo de una familia de policías”, dijo.



“Metí papelería (a la Academia) y ya estoy por concluir, quiero ayudar a la ciudadanía y cambiar ese paradigma que la sociedad tiene sobre los agentes”, expresó entusiasta.



Casado y próximo a convertirse en papá, Pérez Adame asegura que como policía trabajará en la proximidad, un factor que considera clave entre los ciudadanos y los agentes.



Para Nancy Nohemí Martínez García, de 25 años, y criminóloga, el temor a una vocación como la de Policía se supera fácilmente con la satisfacción de haber ayudado a alguien.



“No somos superhéroes, pero te impulsa el apoyo de tu familia, el saber que estás ayudando a alguien y que aportas a dejarle otro mundo a tus hijos”, dice segura de sí.



Casada con un agente y madre de un niño de 3 años, Nancy asegura estar lista para apoyar en la vigilancia de su ciudad y en la protección de los ciudadanos, pese a arriesgar su propia vida.



Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez Domínguez, los 241 cadetes próximos a graduarse, de los que casi la mitad son mujeres y gran parte son profesionistas, vienen a dar un buen soporte e incluso un giro a la corporación.



Destacó que la mayoría estarán asignados al patrullaje, pero se abren también plazas en áreas más especializadas como las nuevas barandillas y la Policía Especial.



“Una de las metas principales el profesionalizar la Policía para dar un mejor servicio y trato al ciudadano”, dijo. (Berenice Gaytán / El Diario)



Sangre nueva



- 241 cadetes se graduarán y entrarán en activo este 23 de noviembre



- 88 son mujeres



- 23 son los profesionistas



- 2,057 policías hay actualmente



- 4,500 agentes lo que necesita una ciudad como Juárez

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo