• Sábado 18 Noviembre 2017
  • 16:27:59
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 24°C - 75°F
  1. Sábado 18 Noviembre 2017
  2. 16:27:59
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aprobará IEE lineamientos a pesar de impugnaciones

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 14 Noviembre 2017 | 09:31 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobará hoy la convocatoria para el registro de candidatos independientes, ante lo cual el abogado en derecho político-electoral, Gerardo Cortinas Murra, solicitó formalmente al organismo se abstenga de sacar esos lineamientos hasta en tanto la Suprema Corte resuelva varias impugnaciones contra la reforma electoral de Chihuahua.

Entrevistado ayer sobre el tema, dio a conocer que presentó un escrito que entregó en el instituto para plantear que la sesión, programada para esta tarde, sea diferida para permitir conocer las respuestas a las impugnaciones promovidas con anterioridad y cuyo plazo para resolverse vence el día último de noviembre.

Las inconformidades contra la reforma tienen que ver con los plazos reducidos para que los independientes recolecten firmas ciudadanas para obtener la candidatura, así como las disposiciones que obligan a los alcaldes, y no a los diputados, a separarse de sus encargos para reelegirse.

Al respecto Cortinas puntualizó que la petición pretende aplazar la sesión y dejar a después la convocatoria para los independientes, a fin de evitar que se tenga que emitir un nuevo acuerdo por el IEE en caso de que la reforma Electoral sea declarada inconstitucional, y por la cual aplicarían las reglas previamente establecidas.

Por otro lado, apoyado jurídicamente por Cortinas, la exaspirante a candidata independiente en 2016 y posiblemente en el proceso 2017-2018, Mónica Reyes Gallegos, entregó un documento al IEE para ser remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y establecer como opcional el uso de la aplicación tecnológica para recabar firmas.

Ello en tenor a que muchos municipios de la entidad, 47 precisó, carecen de servicio de internet y por ende se complica la recolección del respaldo ciudadano, una medida que ya le fue aplicada a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy.

Mónica Reyes enfatizó que la aplicación ha registrado algunas fallas y representa mucho tiempo para lograr el respaldo de la ciudadanía, ya que aparte de la foto de la credencial de elector y una firma, ahora se pide una fotografía de la persona que da el aval para que un aspirante independiente compita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo