• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:53:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:53:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desprofesionalizan áreas del Congreso

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 16 Noviembre 2017 | 12:33 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas para eliminar la obligación de tener licenciatura en áreas a fines a quienes busquen ocupar la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria Administrativa y la de Asuntos Legislativos del Congreso.





El aval del dictamen se dio por 19 diputados del PAN, PT, MC y PES, y el rechazo de 13 congresistas del PRI, PVEM, PANAL, PRD y MORENA.



En un posicionamiento para externar la inconformidad por la reforma, la diputada de Nueva Alianza, Maria Antonieta Mendoza, quien consideró como incongruente eliminar criterios de estudios específicos en áreas encargadas de fiscalizar la cuentas públicas, de administrar el recurso y de llevar al área juridica del Congreso.



Expuso que al interior de la comision se impuso el PAN para llevar el dictamen al pleno, con el rechazo de PVEM y PANAL.



Ahora bastará con que tengan conocimientos y sean dignas de confianza las personas que vayan a ocupar esos encargos públicos.

 

Esto va en detrimento de los profesionistas que buscan llegar a las áreas para las que fueron preparados, dijo Mendoza.

 

De igual forma señaló que se trasgrede el estado de Derecho y se va contra una iniciativa para reformar la Ley de Profesiones, planteada por la pianista Nadia Siqueiros, que faltó a la sesión de hoy.



La coordinadora de Morena, Leticia Ortega, anunció la adhesión a esa postura y calificó como lamentable ese tipo de cambios legales, para imponer a alguien en el puesto administrativo.



El comentario lo hizo ante una serie de ventilaciones extraoficiales que aseguran la llegada del doctor Jorge Issa, de Delicias y reconocido panista, apegado al grupo del gobernador Javier Corral, en sustitución de la actual administradora, la también miembro de Acción Nacional, Daniela Álvarez.



Hay que aclarar que no se desprofesionaliza, si no que abre un abanico para las propuestas que pudieran llegar, justificó Javier Malaxechevarría, legislador del PAN y quien propuso la reforma.



Actualmente la Ley Orgánica del Congreso establece que deben tener licenciatura en áreas jurídica y administrativa para ocupar la Auditoría Superior del Estado y Secretarias de Asuntos Administrativos y Legislativos, lo que pasaría solo a tener licenciatura, sin importar el ramo, y que se acrediten "conocimientos y experiencia".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo