• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:55:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:55:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reprochan médicos a diputados falta de respuestas

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 22 Noviembre 2017 | 09:58 hrs

El Diario |

Chihuahua.- “Nos gustaría saber qué profesión tienen los diputados y si alguna vez tuvieron que hacer servicio social para saber cómo se vive en las comunidades”, cuestionó Roberto López Segura Secretario del Consejo directivo del Colegio de Médicos de Chihuahua luego de que los legisladores votaran en contra de una partida especial para seguridad del gremio en la zona rural.



El estado, dijo López Segura, ha sido incapaz de reaccionar de manera eficaz ante el delito afectando con ello no solo a los médicos sino a la comunidad en general y el desencanto ante esto es cada vez mayor.

“Estamos muy sorprendidos por lo que está haciendo el gobierno y los diputados. Es un golpe muy duro que nos afecta a todos. El desencanto con las autoridades cada vez es mayor y lo constatamos en la reunión de consejo realizada el pasado 14 de noviembre. En materia de seguridad la responsabilidad es de los 3 niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de cualquier ciudadano y más de los profesionales de la salud. El pleno del consejo planteó algunas estrategias pero es el estado el que está obligado a crear e implementar dichas medidas y brindar seguridad a todos los ciudadanos. La violencia debe parar”.

El rechazo de los diputados a destinar una cantidad de dinero para seguridad, sería un referente, dijo, de que existe un compromiso con la ciudadanía y con la comunidad médica encargada de atender la salud de la misma. Sin embargo ese compromiso “se ve cada día más lejano”.

Cuestionado respecto a si ante la postura oficial el gremio se siente “abandonado”, el entrevistado dijo que “el que se debe sentir abandonado es el gobierno, nosotros estamos unidos en querer colaborar porque somos un organismo legalmente constituido y queremos contribuir con la salud de la comunidad. Por el contrario, los ciudadanos están abandonando al gobierno porque existe un desencanto generalizado, porque no hemos sido escuchados”.

Refirió que el pasado 14 de noviembre, luego de los hechos violentos que pusieron en riesgo a los pasantes de medicina y la desaparición del doctor Blas Godínez en Gómez Farías, se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria por parte del Colegio de Médicos de donde emergieron diversas propuestas en relación al tema pero, hasta el momento, no solo no hay respuesta sino que ni siquiera han sido atendidos por el secretario de salud.

“Solicitamos una cita con el Secretario para el miércoles 15 de noviembre y todavía no hemos tenido respuesta. Aún estamos esperando que nos reciba pero, ante la falta de esta, se acordó que algunos de esos puntos serán expuestos ante la opinión pública. Algunos de ellos incluyen la situación que sucede en la secretaría de salud con los médicos adscritos en los centros de salud ya que si el estado no tiene capacidad para poder llevar seguridad a las comunidades, debe concentrar a los médicos en zonas seguras. Esto hasta que se resuelva la situación de todos los ciudadanos. También pedimos la destitución del director ejecutivo de los Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez, así como del responsable del área de enseñanza, Francisco César Rodríguez. Buscamos transitar libremente por las diferentes vías sin tener que enfrentarnos a conductas violentas”.

Finalmente López Segura cuestionó que si “¿con un sueldo promedio de 15 a 20 mil pesos mensuales que ganan quienes trabajan en la sierra los diputados trabajan aquí en Chihuahua? Es evidente que no porque ellos ganan mucho más que cualquier profesionista”.

Cabe señalar que este martes en el Congreso, la diputada Isela Torres propuso destinar una partida especial para la "protección adecuada de los profesionistas de la salud en el Estado". Sin embargo, la moción perdió 15 votos a favor, una abstención y 16 en contra. Todos los votos en contra fueron de los legisladores panistas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo