• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 18:11:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 18:11:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impugnarán 'candados' para independientes

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 23 Noviembre 2017 | 06:19 hrs

Archivo | Fotografía ilustrativa

ChihuahuaLos aspirantes a candidaturas independientes deberán comprobar “capacidad económica” ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para poder registrarse, según indican los lineamientos publicados esta semana por ese organismo, y que serán impugnados por considerarse irracionales, anunció el abogado en derecho electoral, Gerardo Cortinas Murra.





La exigencia de presentar un informe de capacidad económica es irracional, dada cuenta que la información relativa a la capacidad económica de los aspirantes es totalmente ajena al ejercicio de los derechos político-electorales, explicó.



Otro de los requisitos es entregar una declaración 3 de 3, es decir, la patrimonial, fiscal y conflicto de intereses, sin embargo, el jurista consideró que la información del patrimonio de los aspirantes es irrelevante para efectos del ejercicio del derecho de ser votado, y es sólo un dato que deben presentar aquellos que ya están en la función pública.



De igual forma se redujo de 30 a 22 días el plazo para recolectar las firmas de apoyo ciudadano, por lo que los porcentajes establecidos en la Ley Electoral, que van del 3 y hasta el 10 por ciento con respecto al Padrón Electoral, son excesivos y restringen la posibilidad de lograr el registro, apuntó Cortinas Murra.



Los lineamientos fueron aprobados el 14 de noviembre por el Consejo General del IEE y se establecieron disposiciones complementarias a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que fueron publicados apenas ayer en el Periódico Oficial del Estado. Ante ello las personas inconformes tienen cuatro días hábiles, a partir de este jueves, para presentar las impugnaciones correspondientes.



Por otro lado se exigirá que haya un tiempo para que los aspirantes conozcan si lograron el porcentaje de firmas que exige la Ley Electoral, para evitar tener que impugnar durante la etapa de las campañas electorales.



Cortinas Murra refirió que ello es para que no suceda lo que al payaso ‘Lagrimita’ en Guadalajara, quien el año pasado recibió su registro tres días antes de finalizar las campañas, por el litigio que llevaba en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo