• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 23:20:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 23:20:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se disparan feminicidios; suman 83 en el año

Luz del Carmen Sosa/El Diario | Viernes 24 Noviembre 2017 | 06:42 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Los escenarios han sido distintos. Calles solitarias, canales de agua, predios abandonados, autos en tránsito, el sanitario, la sala, la recámara o una cama del área de urgencias de un hospital público.





Al final la muerte, en todos los casos violenta e incluso con saña, llegó para 83 mujeres en Ciudad Juárez en lo que va del año y 106 desde que el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada asumieron sus respectivos cargos de elección popular en octubre de 2016.



De acuerdo con cifras de la Fiscalía, de enero a septiembre del año pasado se registraron 56 feminicidios.



El alto número de muertes violentas de mujeres es calificado como “muy grave” por parte de la Red Mesa de Mujeres, que considera que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), “está abandonada”.



“Nos enoja cuando nos metemos al fondo del tema de la violencia contra la mujer y resulta que es un tema de dinero, que no hay recursos para esta Fiscalía”, planteó Marrufo.



“… Y ahí vemos a una fiscal (Laura Moreno) haciendo  la función de Ministerio Público en el caso más relevante que es el de Arroyo El Navajo por la falta de personal especializado”,  agregó.



Expuso que la investigación de este asunto ha sido de muy alto riesgo para el personal involucrado que ha sido amenazado y pese a los resultados, que han sido sentencias históricas, los agentes están abandonados y la prueba es que dos de ellos fueron elementos y a una oficial quedó mal herida, dijo molesta Imelda Marrufo.



Las víctimas



Los datos fríos revelan que de octubre del 2016 a noviembre de 2017, 106 mujeres han sido privadas de la vida en diversos hechos violentos, 83 casos corresponden al presente año, de acuerdo al seguimiento periodístico que se lleva de este delito con base a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).



El mes que ambos servidores públicos tomaron protesta, cinco mujeres fueron asesinadas, cuatro en noviembre y 13 en diciembre.



El 2017 registró 5 feminicidios en enero, 9 en febrero, 13 en marzo, 3 en abril, 5 en mayo, 7 en junio, 7 en julio, 6 en agosto, 7 en septiembre, 13 en octubre y 8 en lo que va de noviembre.



De las 83 víctimas del año en curso, 10 son menores de 17 años. Seis estaban reportadas como desaparecidas y 10 permanecen en calidad de desconocidas, por lo que sus cuerpos se encuentran en las salas de refrigeración del Servicio Médico Forense.



Además, 33 de ellas fueron asesinadas por proyectil de arma de fuego; 21 por asfixia; 14 por arma blanca; 13 por golpes y una por atropello. En tres casos los agresores optaron por suicidarse.



El Distrito de Policía que concentra el mayor índice de crímenes es Valle, con 33 hechos violentos, seguido por Sur con 27 crímenes, Centro con 20 víctimas, Poniente y Oriente con 10 feminicidios cada uno  finalmente Universidad con 10 homicidios dolosos. 



La FGE ha informado que 29 de estos crímenes fueron esclarecidos, incluidos los casos donde fue reportado homicidio-suicidio.



Delitos sexuales a la alza



La activista planteó que en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, existe una incidencia de delitos de carácter sexual a la alza y la FEM cuanta con escasos 20 a 30 elementos para investigar.



“Hicimos un análisis de las condiciones generales de la FEM y vemos que por elemento traen hasta 300 carpetas de investigación, es ridículo”, dijo Imelda Marrufo, tras considerar que esa carga de trabajo abona a la impunidad que prevalece en Juárez.



“Y no solo de ahora, sino de muchos años atrás, venimos cargando con esa impunidad”, expresó.



“Vemos un aumento muy importante en la comisión de delitos sexuales y violencia familias y hemos estado realizando, ante diferentes diputadas, un planteamiento crítico para exigir apoyo a la FEM, ya que una gran parte del tema es la atención y prevención, además de la procuración y lo que vemos es una falta de voluntad política de la Fiscalía y Gobierno del Estado”, aseveró.







Sin recursos



La directora  de la Red Mesa de Mujeres dijo que para la Fiscalía de la Mujer se autorizó una ampliación al presupuesto de sólo 3 millones de pesos, una cantidad que resulta irrisoria comparada con lo que el Gobierno del Estado gasta en la seguridad del gobernador Javier Corral.



A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que sólo en la seguridad del mandatario estatal se gastaron 3.6 millones de pesos en nueve meses.



“El gasto mensual promedio asciende a 400 mil 549 pesos. Dicho promedio se obtiene del período  del mes de enero al 13 de septiembre del 2017”, cita el documento con el número de folio 101242017, obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo