• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:28:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:28:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Azota tuberculosis a poblados serranos

Salud Ochoa/El Diario | Martes 28 Noviembre 2017 | 06:56 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.-  Líderes indígenas manifestaron su preocupación ante los brotes de tuberculosis que se presentan en sus comunidades, ya que no han sido atendidos de manera inmediata debido a la falta de médicos, medicamentos y ambulancias.





Dijeron que en las comunidades Guaguachique y Guagueyvo, del municipio de Urique, y el poblado de Choguita, en Guachochi, se han detectado varios casos de la enfermedad, a la que hacen frente sin servicios de salud, comida ni agua potable.



“El problema es que no tenemos médicos ni medicamentos. En algunos lugares hay sólo un médico pasante y en otros un enfermero, que también se enfrentan a las carencias porque no tienen medicinas para dar a la gente y a veces ellos mismos se ven obligados a transportar a los enfermos”, señalaron.



A esto, dijeron, se suma la falta de ambulancias, situación que ha llevado a que en algunos casos la patrulla de Policía se use como vehículo de emergencia, aunque no puede salir del pueblo porque no tiene placas.



“Los centros de Salud no tienen nada y menos una ambulancia. En Guagueyvo hay una pequeña clínica atendida por un pasante con los mismos problemas de carencias de los otros y además, la ambulancia es la patrulla que ni siquiera puede salir del pueblo”.



En este sitio, ubicado a 56 kilómetros de la carretera más próxima, dijeron, viven mil 200 personas y hay una escuela con 200 estudiantes, por lo que temen que la enfermedad se propague.



“Las brigadas médicas tardan hasta un mes en pasar, y en ese tiempo el que se enferma se aguanta”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo