• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:04:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:04:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rechazan eliminar candados a candidatos independientes

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 28 Noviembre 2017 | 06:36 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó juicios promovidos por varios ciudadanos en contra de los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para las candidaturas independientes, que pretendían tumbar con argumentos de acotar y excederse en varias atribuciones para promover la participación ciudadana.





La acción desechada en sesión de ayer fue promovida por Mónica Guadalupe Reyes Gallegos, Luis Carlos Gutiérrez Castillo, Jesús Adrián Ugarte Méndez, Antonio Ortiz Heredia, Víctor Manuel Morales Resendiz, Adolfo Medina Flores, María Armida Leo Ramírez, Sergio Edmundo Cisneros y Diego Iván Molina Herrera. Ellos apoyados jurídicamente por Gerardo Cortinas Murra, abogado en derecho político-electoral.



Uno de los argumentos del tribunal fue que tras la aprobación de los lineamientos, el hecho se ha “consumado de manera irreparable”, lo que impidió el estudio sobre el fondo del asunto.



“No es viable jurídicamente llevar a cabo un análisis de legalidad del Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, respecto a la emisión de los lineamientos y convocatoria para candidaturas independientes, ya que el acto impugnado ha generado los objetivos pretendidos, sin que sea jurídicamente posible retroceder los efectos de la mencionada publicación”, indicó el TEE en su sentencia.



Por otro lado se desechó el recurso contra la calendarización bajo los señalamientos de que no son normas aplicadas que vulneren al momento a alguna persona. “El acuerdo recurrido no afecta el derecho personal y directo tutelado relativo a la postulación por la vía independiente para acceder a un cargo público”, precisa.



En este sentido se precisa que no existe ninguna situación jurídica que vulnere de manera directa o indirecta los derechos de quienes promovieron la impugnación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo