• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:39:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:39:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua, segundo del norte en quejas contra Sedena

Salud Ochoa | Sábado 02 Diciembre 2017 | 07:35 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.— El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en quejas en el norte del país, con 87 denuncias interpuestas por ciudadanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2014 a la fecha.





Asimismo, la entidad se posiciona sólo por debajo de Tamaulipas que reporta un total de 359 y primero que Baja California (86), Sonora (76), Durango (49), Coahuila (42) y Nuevo León (40).



A partir de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, consideró que los senadores tendrán que ser muy cuidadosos al revisar el proyecto.



Puntualizó que en la legislación existen algunos aspectos que pueden generar inseguridad, además de la posibilidad de que se cometan violaciones a los derechos humanos por desconocimiento.



“De aprobarse esta ley se dará más trabajo y nuevas tareas al Ejército, lo que no sería conveniente porque se corre el riesgo de que por desconocimiento se cometan violaciones a derechos humanos.



Son tareas que requieren de una preparación diferente. Es necesario recordar que varios asuntos que llegaron a la Corte Interamericana son precisamente porque el Ejército andaba haciendo tareas de persecución del delito”.



Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, del 2014 al 2017, en este estado se generaron 87 denuncias, siendo el 2015 el año de mayor incidencia con 31 quejas, seguido por el 2014 con 29, el 2016 con 20 y los primeros meses de 2017 con siete reportes.



Ante ello y la revisión de la ley en la cámara alta, se buscó a la senadora por Chihuahua, Silvia Martínez, para que emitiera un posicionamiento, sin embargo, “andaba en la Sierra y se dificultaba la comunicación”, según su oficina de Comunicación Social.



Más tarde, apareció en Satevó, a 50 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, entregando zapatos.



De acuerdo con el documento publicado en la página oficial de la CNDH, las principales causas de queja contra la Sedena son trato cruel e inhumano o degradante, detención arbitraria, daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, ejercer violencia desproporcionada, imputar hechos indebidamente, irregularidades en órdenes de cateo o durante la ejecución, intimidación, omitir fundar el acto de autoridad y retención ilegal, entre otras.



En este sentido, Armendáriz González explicó que en ninguna parte donde hay estado de derecho se puede confundir las funciones que desempeñan los cuerpos policiacos preventivos con tareas militares, ya que la seguridad preventiva es una función muy versátil que requiere una sensibilidad especial para detectar y atender personas en situación de vulnerabilidad.



Lo mismo sucede con los investigadores que requieren de una formación específica.



A lo anterior, cuestionó, se suma el riesgo para efectos de la rendición de cuentas, ya que al realizar diferentes entes las mismas actividades, “¿quién se hará responsable de eso?”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo